Destinos del Norte de España: Revilla de Camargo, en Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Febrero, 2019

La población de Revilla de Camargo es una excelente opción para los aficionados al turismo de naturaleza, cultural o de aventura y deporte en Cantabria.

Revilla de Camargo, en Cantabria
Fotos de Cantabria

Situado a sólo nueve metros de altitud sobre el nivel del mar, Revilla de Camargo es uno de los ochos núcleos que componen la localidad de Camargo, en Cantabria. No tiene playas, pero el mar Cantábrico se huele y se siente.

El resto de barrios que integran el municipio son Cacicedo, Camargo, Escobedo, Herrera, Igollo, Maliaño y Muriedas, la capital municipal, que dista sólo dos kilómetros de Revilla.

Si tienes intención de viajar a esta zona de España, ten en cuenta las peculiaridades de su clima de tipo atlántico. Las temperaturas son bastante agradables a lo largo de todo el año, contando con una media máxima anual de 20 grados centígrados, y una mínima media anual en torno a los 9 grados. Las precipitaciones son abundantes, especialmente durante los meses de enero y octubre.

Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en Revilla de Camargo
El Diario Montañes

Atractivos turísticos de Revilla de Camargo

Si eres de los que les gusta conocer monumentos antiguos, en esta población cántabra podrás visitar la Iglesia de San Miguel de la Calva, del siglo XIX; el Santuario de la Virgen del Carmen, del siglo XVII, o las Escuelas de Revilla, inauguradas en el año 1926.

También te recomendamos la visita al yacimiento arqueológico de La Cuevona, donde contemplar diversas manifestaciones de arte parietal paleolítico.

¡Y qué decir de la gastronomía local! El mar y el campo están siempre presentes en la cocina de Cantabria, y sus recetas se elaboran con pescados, mariscos, carnes, productos de la huerta y una gran variedad de setas. Prepárate para platos tan contundentes como el cocido montañés, las mariscadas, las alubias con almejas, el cochinillo o las carnes locales asadas al carbón. Algo más ligeros resultan las sardinas a la brasa o las chuletillas de lechazo.

Fiestas de la Virgen del Carmen en Revilla de Camargo, Cantabria
Camargo Turismo

Las fiestas del Carmen de Revilla de Camargo

La población de Revilla fue la primera de Cantabria en venerar a la marinera Virgen del Carmen, ya que en el siglo XVII llegaba la Ría del Carmen hasta el santuario de la localidad. Desde el año 1913 es la patrona de todo el Valle de Camargo.

Su festividad se celebra el día 16 de julio, pero ya la noche anterior miles de romeros llegados de todos los puntos de Cantabria y de España se acercan a esta población para venerar a esta marinera virgen. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 2003.

La Virgen cuenta con su propio santuario en la población, y su construcción se remonta al siglo XVII. Fue edificado sobre una antigua ermita por la iniciativa y apoyo de Fray Antonio de San Miguel, Obispo de Micheacan (México), que nació en Revilla. En su interior se halla la imagen de la Virgen del Carmen, venerada, de manera especial, por las gentes de la mar, como pescadores, marineros o sus mujeres.

REPORTAJES RELACIONADOS