La magia del Valle del Cabuérniga en Cantabria
Prados verdes, bosques frondosos y ríos cristalinos donde habitan las hadas. Si quieres un destino de ensueño, lo encuentras en el Valle de Cabuérniga en Cantabria.
En el interior de Cantabria, muy cerca de la villa de Cabezón de la Sal, está el Valle de Cabuérniga, un lugar de ensueño en el que te atrapará el paisaje natural, la tradición y la mitología.
Estás en tierra de Anjanas, las hadas de Cantabria, que habitan en este Valle de Cabuérniga y que podrás conocer mejor si estableces tu base en Renedo. Desde aquí podrás acceder fácilmente a los pueblos más característicos del Valle o adentrarte en los bosques de la Reserva Nacional del Saja.
Es precisamente al río Saja al que debes seguir en este recorrido por la Cantabria más tradicional y más auténtica. El Valle de Cabuérniga te espera en tu escapada inolvidable.
Lo que no te puedes perder en el Valle de Cabuérniga
El Valle de Cabuérniga está compuesto por tres ayuntamientos: Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, cada uno con unos cuantos pueblos con encanto anclados en la tradición.
Lo que no te vas a perder son las brumas que acechan al visitante al caer la tarde y que convierten las montañas en lugares inaccesibles. Es la hora de los seres mitológicos que pueblan Cabuérniga, las anjanas bienhechoras, pero también los ojáncanos malvados. No temas y no te distraigas con ellos, porque tienes mucho por disfrutar.
Bárcena Mayor: declarado Conjunto Histórico, es uno de los pueblos más pintorescos del norte. Sus calles fascinan por la estética cuidada de sus casas típicas del entorno rural y, a pesar de ser un lugar pequeño, está dotado de numerosos servicios de restauración.
Carmona: aquí vas a desconectar del estrés y te olvidarás del mundo porque este pueblo es como retroceder en el tiempo. Puedes ver en vivo y en directo cómo se siguen practicando los oficios tradicionales como la artesanía en madera y también cómo siguen vigentes los trabajos agrícolas tradicionales.
Ruente: te prometimos mitología en este viaje y además de en los bosques, la encuentras en Ruente, el pueblo que acoge la misteriosa Fuentona con sus intermitencias de caudal. Acércate hasta la cueva que es Punto de Interés Geológico y donde más de uno afirma haber visto alguna anjana.
Turismo activo en el Valle de Cabuérniga
Con un entorno como el del Valle de Cabuérniga no pueden faltar los recursos de turismo activo. La naturaleza es su principal valor, junto con sus tradiciones y gastronomías así que no dudes en hacer algunas de las rutas de senderismo más populares que transcurren por el Parque Natural Saja-Besaya.
La mejor opción es hacer parada en el Centro de Interpretación del parque, que está en la carretera antes de llegar al pueblo de Saja. Allí encontrarás toda la información sobre los valores ecológicos del Parque y los itinerarios de todas la rutas que puedes hacer, además de la posibilidad de hacer alguna ruta guiada.
Si te apetece ir por tu cuenta y adentrarte en lo más profundo de los bosques cabuérnigos, puedes hacer la ruta de las Cascadas de Lamiña, una ruta asequible de 7 kilómetros que parte del pueblo de Lamiña en el ayuntamiento de Ruente y que te lleva por una pista forestal bien señalizada hasta un encantador bosque de avellanos y castaños. Sigue la pista del río y te llevará directamente hasta el paraíso de las cascadas.
Y solo te queda abrir bien los ojos y el corazón para disfrutar de la magia de uno de los valles más bonitos de Cantabria.