Julióbriga: una auténtica ciudad romana en Cantabria
Nuestra geografía está repleta de apasionantes destinos que nos hacen viajar en el tiempo a través de la historia. Nos vamos hasta Julióbriga, una auténtica ciudad romana en Cantabria.
Las huellas del pasado romano están diseminadas por toda la geografía en forma de yacimientos arqueológicos, ruinas mejor o peor conservadas y centros de interpretación que nos permiten viajar en el tiempo. Nos vamos hasta el norte a descubrir en Cantabria una ciudad romana de Julióbriga.
Para llegar a Julióbriga hay que ir hasta la localidad de Retortillo, pero se recomienda una estancia en Reinosa para poder disfrutar también de los atractivos culturales de esta ciudad cántabra. El yacimiento de Julióbriga te va enamorar y también su Museo Domus.
La ciudad romana de Julióbriga
De las 9 ciudades cántabras de época romana, Julióbriga fue, sin duda, la más importante y la que consideraban capital. Emplazada sobre una colina, su nombre hace honor a Julio César, aunque su fundación se data al término de las Guerras Cántabras.
Los autores latinos mencionan frecuentemente a Julióbriga como una ciudad próspera dedicada a la agricultura del cereal y a la ganadería bovina. Su importancia reside en su situación estratégica siendo el enlace de comunicaciones entre la Meseta y la costa norte.
Qué ver en Julióbriga
Las excavaciones de esta antigua ciudad romana en Cantabria comenzaron en el siglo XVIII y desde entonces han dado como resultado un rico yacimiento arqueológico en el que se observan restos del foro, un edificio de almacenaje y algunas casas.
Es precisamente el foro lo que puedes ver en el yacimiento de libre entrada en el que destacan los grandes zócalos en barro con mampostería. La mayoría de los objetos encontrados en Julióbriga se encuentran en la colección del Museo Arqueológico Provincial en Santander, pero aún quedan cosas por ver aquí.
El Museo Domus es una especie de casa museo que recrea una vivienda romana con sus diferentes estancias. Se trata de una gran oportunidad para viajar en el tiempo porque la visita a la casa es guiada y te explican todo el contexto histórico desde su fundación y cómo era la vida en una auténtica ciudad romana.
Información práctica de Julióbriga
El yacimiento se puede visitar en cualquier momento porque está al aire libre. Sin embargo, para entender mejor la vida romana en la ciudad de Julióbriga, hay que visitar el Museo Domus y ahí sí conviene planificar la visita y tener en cuenta horarios y precios.
HORARIO
Del 1 de marzo al 13 de junio y del 18 de septiembre al 31 de octubre:
Cerrado lunes y martes. Excepto el martes 11 de abril.
Miércoles a domingo de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 18:30h.
Sesiones: 9:40h, 10:40h, 11:40h, 12:40h, 13:40h, 15:40h, 16:40h y 17:40h.
Del 14 de junio al 17 de septiembre:
Cerrado lunes.
Martes a domingo de 10:30h a 14:30h y de 15:30h a 19:30h.
Sesiones: 10:40h, 11:40h, 12:40h, 13:40h, 15:40h, 16:40h, 17:40h y 18:40h.
La taquilla permanecerá abierta 10 minutos antes del inicio de la visita.
Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre.
TARIFAS
Normal: 3 € (mayores de 12 años)
Reducida: 1,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive)
Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive)