Regules, destino de naturaleza en Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Mayo, 2019

El pueblo cántabro de Regules ofrece a sus visitantes una magnífica oferta de naturaleza, monumentos, yacimientos arqueológicos, cuevas visitables y buenas propuestas gastronómicas.

El río Gándara a su paso por Regules, en Cantabria
yololos

A orillas del río Gándara encontramos un pequeño pueblo cántabro de esos que se funden con la naturaleza. Hablamos de Regules, una localidad situada en la parte más oriental de Cantabria. Pertenece al municipio de Soba, que se halla en el valle del mismo nombre.

Lo mejor de esta zona es su impresionante entorno natural, en el que se dan grandes concentraciones de bosques de hayas, robles y encinas. Muy cerca se encuentran parajes tan bellos como el Parque Natural de los Collados del Asón y los nacimientos de los ríos Gándara y Asón.

Para conocer todo lo relacionado con este pueblo, y con el Valle de Soba, lo mejor es acercarse al Centro de Interpretación de la Etnografía de Soba, que se encuentra en la población de Veguilla. Allí descubriremos muchas cosas, como las tradiciones musicales de esta parte de la comunidad cántabra, que incluyen las cantas y las marzas.

El pueblo de Regules, en Cantabria
Flickriver

Qué ver en Regules

Podemos aprovechar nuestra estancia en Regules para hacer un pequeño recorrido monumental. Incluye la Iglesia de Santa Eulalia, del siglo XII, además de las tradicionales casonas de la zona, que cuentan con grandes galerías acristaladas. Muchas de ellas fueron construidas el siglo XIX, como la casona montañesa de los Martínez del Valle, que está realizada en piedra y posee un espectacular escudo de armas en la fachada principal.

En los alrededores del pueblo hay varios yacimientos arqueológicos situados en cuevas, como El Mortero, en Astrana; Las Escaleras, en Asón, o El Tarreón en San Juan. Y es que visitar cuevas es un buen plan en el municipio de Soba, al que pertenece Regules, ya que aquí se encuentran el 25% de las grandes cuevas cántabras, como las de Covalanas, Mortillano o Gándara.

Repartidas por el Valle de Soba hay también interesantes muestras arquitectónicas, como la Torre de los Velasco, que está en el pueblo de Quintana y está considerada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento; el Palacio de los Zorrilla, en La Gándara, o la Torre de los Ezquerra, del siglo XVI, que se halla en Rozas.

La Casa del Puente, en Regules, Cantabria
Cantabria Rural

Comer y alojarse en Regules

Como muchos pueblos del interior de Cantabria, Regules no dista mucho de la costa. Por ese motivo, su gastronomía tradicional cuenta con platos que se elaboran tanto con productos del mar como de montaña. Buenas carnes del ganado local, que pasta en verdes prados; peces de los ríos de la zona, como truchas o salmones, y los mejores pescados que se capturan en el mar Cantábrico.

No dejes de probar platos tan típicos como los asados de carne, los potentes cocidos montañeses o los embutidos locales. Y para endulzarte la vida, prueba el dulce típico del Valle de Soba, las torrijas, que se preparan con trozos de pan remojados en leche y huevo batido. Estos se fríen en aceite y después se rebozan en miel o azúcar.

Y podremos alojarnos en el mismo pueblo de Regules, ya que aquí se encuentra el Hotel La Casa del Puente, ubicado en una casa con mucho encanto del año 1850. Dispone de habitaciones con vistas al río Gándara y a las montañas, y ofrece acceso gratuito a su spa, que está equipado con sauna y bañera de hidromasaje.

Acércate a conocer el cántabro Valle de Soba, y disfruta de sus encantadores pueblos de origen medieval, como la localidad de Regules.

REPORTAJES RELACIONADOS

Pueblos con encanto: Llerana, en Cantabria

Pueblos con encanto: Llerana, en Cantabria

En la preciosa y siempre verde comarca del Pas-Miera, en Cantabria, encontramos encantadores pueblos como Llerana, donde la tranquilidad y la belleza natural son las claves para una inolvidable escapa...

Ruta por las cuevas prehistóricas de Cantabria

Ruta por las cuevas prehistóricas de Cantabria

Las cuevas de Altamira y las del Soplao son las más conocidas, pero en Cantabria hay más cuevas prehistóricas. Una ruta de arte rupestre, naturaleza y cultura que nos lleva hasta la prehistoria...