Escapada a la comarca del Alto Asón, en Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Noviembre, 2017

Disfruta de los verdes paisajes, las cuevas, los ríos y los pueblos de la comarca cántabra del Alto Asón.

Cascada del río Asón, en Cantabria
Fuente de la imagen: Todo Ocio

El interior de Cantabria nada tiene que envidiar a su costa. Tierra adentro se hallan parajes tan espléndidos como los Picos de Europa, Cabuérniga o la comarca del Alto Asón, que es la que te invitamos a conocer en este artículo.


Gigantescas y verdes praderas, frondosos bosques, ríos cantarines y pueblos llenos de encanto son algunos de los muchos atractivos de esta comarca. Te recomendamos que te alojes en la localidad de Ramales de la Victoria, y desde allí vayas realizando excursiones a los lugares más destacados de la zona.

Cueva de Covalana, en Ramales de la Victoria, Cantabria
Fuente de la imagen: Turismo de Cantabria

La Cueva de Covalanas

Puede que la Cueva de Covalanas no sea la más espectacular de Cantabria, pero no está exenta de encanto. Se la conoce popularmente como la “cueva de las ciervas rojas”, y está situada en la ladera del Monte Pando, muy cerca de Ramales de la Victoria. Hay una segunda cavidad que se puede visitar en su término municipal, la Cueva de La Cullavera.


La de Covalanas es la segunda cavidad que alberga arte paleolítico descubierta en la cornisa cantábrica, por detrás de la de Altamira. Es de dimensiones reducidas y cuenta con dos galerías comunicadas por un abrigo exterior. En ella podremos ver pinturas rupestres del Paleolítico que representan 18 ciervas, un cuervo, un caballo, un uro, una extraña figura de tipo híbrido y varios signos rectangulares. Su antigüedad se calcula en torno al 20.000 antes de Cristo.


El precio de la entrada es de tres euros para los mayores de 12 años, de 1,5 euros para los niños de 4 a 12 años y gratis para los niños de 0 a 3 años.

Mirador de la Reina, en el Parque Natural de los Collados de Asón
Fuente de la imagen: Todo Ocio

El Mirador de la Reina

En la localidad de Gándara se halla el espectacular Mirador de la Reina, que no resulta apto para personas que tengan vértigo. Y es que su suelo está formado por dos plataformas con suelo de rejilla, viéndose a través de él la gran altura a la que se encuentra.


Si miramos de frente podremos deleitarnos con el precioso entorno del nacimiento del río Asón, y con las fuentes del Gándara, uno de sus afluentes.

Parque Natural de los Collados de Asón, en Cantabria
Fuente de la imagen: Turismo de Cantabria

El Parque Natural de los Collados de Asón

Es, sin duda, el lugar más bello de esta comarca . En el Parque Natural de los Collados de Asón se concentra toda la esencia del interior cántabro, pero es un lugar mucho menos conocido y transitado que otros parajes de montaña de la comunidad, como el Valle de Liébana.


Surcado por rutas perfectas para los adictos al montañismo, cuenta con lugares tan increíbles como la cascada que forma el río Asón en su nacimiento, con más de 50 metros de caída. También es un espacio rico en grandes praderas, verdes valles y tupidos bosques.

 Santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria
Fuente de la imagen: YouTube

Qué ver en la comarca del Alto Asón

Todavía te quedan muchas cosas por conocer, como el Cristo de la Agonía, en la localidad de Limpias, el cual, según cuenta la tradición, suda y llora. En la villa de Ampuero se halla el Santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.


Completa tu recorrido visitando el Museo Etnográfico de Regules o realizando una ruta fluvial por el río Asón.

REPORTAJES RELACIONADOS