Las cuevas de Monte Castillo: tesoros de Cantabria
Cantabria no deja de sorprendernos con rincones mágicos y escapadas inolvidables. Nos vamos hasta las cuevas de Monte Castillo en Puente Viesgo.
El Monte Castillo está rodeado por el río Pas a su paso por la localidad cántabra de Puente Viesgo. En semejante espectáculo natural no es de extrañar que los hombres primitivos eligieran este lugar para hacer de él un recuerdo imborrable de su paso. Las cuevas de Monte Castillo se abren para ti en un viaje muy especial.
Es algo bien conocido que Cantabria posee algunas de las cuevas prehistóricas más fascinantes de nuestra geografía. Y no todas tienen la proyección turística que se merecen. ¿Te atreves a adentrarte en las cuevas de Monte Castillo? Es una experiencia que no podrás olvidar.
Las cuevas de Monte Castillo
Las cuevas de Monte Castillo se encuentran en Puente Viesgo y han sido declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Más que varias cuevas diferenciadas, se trata de un conjunto de cavidades laberínticas que fueron habitadas hace 150.000 años. Solo dos están abiertas al público: El Castillo y Las Monedas.
Ambas cuevas contienen información de la vida de los cazadores recolectores en el Paleolítico Superior. Testigos de la historia de la Humanidad en sus paredes te encuentras las más fascinantes representaciones artísticas del arte rupestre. No tienen tanta fama como las Cuevas de Altamira, es cierto, pero la visita a las cuevas de Monte Castillo te desvela aún más secretos.
En la visita vas pasando por diferentes salas y corredores entre unas rocas que además de ser las más antiguas de Cantabria se desarrollaron hace más de 300 millones de años en un ambiente marino. Puedes marearte con la inmensidad de las cifras, pero no en el recorrido que es accesible para toda la familia.
Estalactitas, estalagmitas, pinturas en rojo y negro que representan ciervos, bisontes, caballos y esas misteriosas nubes de puntos que dan pie a todo tipo de interpretaciones. Unas cuevas que parecen de fantasía pero que son realidad y que ahora están a tu alcance.
Información práctica de las cuevas de Monte Castillo
La visita a las cuevas es guiada y es conveniente que te pases antes por la web de Cuevas Prehistóricas de Cantabria para reservar con antelación.
Horarios
Temporada baja: Del 1 de noviembre al 28 de febrero
Lunes y martes CERRADO.
Miércoles a viernes abierto de 9:30h a 15:30h (última visita 14:40h).
Sábados y domingos, el 1 de noviembre y 6 de diciembre, abierto de 9:30h a 14:30h (última visita 13.40 h) y de 15:30h a 17:30h (última visita 16:40 h).
Temporada media: Del 1 de marzo al 14 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre
Lunes y martes CERRADO.
Miércoles a domingo abierto de 9:30h a 14:30h (última visita 13:40h) y de 15:30h a 18:30h (última visita 17:40h).
Temporada alta: Del 15 de junio al 15 de septiembre
Lunes CERRADO.
Martes a domingo abierto de 10:30h a 14:30h (última visita 13:40h) y de 15:30h a 19:30h (última visita 18:40h).
Tarifas
Entrada normal: 3 € (mayores de 12 años)
Entrada reducida: 1,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive)
Entrada gratuita: de 0 a 3 años (ambos inclusive)