Potes, el encanto de la Cantabria lebaniega
El turismo rural encuentra en el interior de Cantabria su máxima expresión. Descubre el sabor tradicional de una villa medieval como Potes, en la comarca de Liébana.
Capital de la comarca de Liébana, Potes es uno de esos lugares que ganan posiciones entre los destinos de turismo rural y activo en Cantabria. Llegar a la villa a través del Desfiladero de la Hermida es un espectáculo que no vas a olvidar.
Situado a los pies de los Picos de Europa en la confluencia de cuatro valles, Potes es un lugar paradisiaco que ofrece naturaleza, patrimonio monumental y unas tradiciones que aún puedes vivir. Es un destino preferente en el turismo rural de toda España y en Cantabria miman esta villa como una auténtica joya. Ahora puedes descubrir por qué.
Qué ver en Potes
Nada más llegar a Potes te darás cuenta de por qué le llaman "La villa de los puentes y de las torres". No dejan de impresionar sus cuidadas calles salpicadas de casonas montañesas y en las que te encuentras aquí y allá una sorpresa en forma de patrimonio monumental, como la Iglesia de San Vicente que ahora es una sala de exposiciones o la Iglesia Nueva de San Vicente, con retablos barrocos que te fascinarán.
Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento en Potes es una torre, la Torre del Infantado. Es un edificio del siglo XV con una larga historia de violencia que te contarán en las visitas guiadas. Hay más torres en la capital de Liébana, como la Torre del Orejón de la Lama, también del siglo XV.
Y de puente a puente y paseando de una torre a otra podrás descubrir otras bellezas de Potes, como la Casona de la Canal, donde se ubica el Museo Cartográfico Juan de la Cosa. No te pierdas el monumento y la casa natal del personaje más ilustre de Potes, el violinista Jesús de Monasterio.
Qué hacer en Potes
Sí, la villa te atrapará y no querrás dejar de recorrer sus calles medievales o hacer paradas para degustar algunos productos de la gastronomía típica de la zona como queso, embutido o incluso un contundente cocido lebaniego, los alrededores de Potes tampoco te van a dejar indiferente.
No te puedes perder el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a tan solo 5 kilómetros. Es un punto clave de la cristiandad donde vivió el famoso "Beato de Liébana" y donde se conserva el "Lignum Crucis" el fragmento más grande de la cruz de Cristo.
Santa María de Lebeña, la iglesia más importante de Cantabria, está a 10 kilómetros. Se trata de un templo prerrománico fundado en el año 925 en el que merece la pena entrar. Pero sus exteriores no desmerecen, porque allí se encuentran los restos de un antiguo Tejo, alrededor del cual se reunían los pobladores celtas en sus consejos.
A unos 23 kilómetros de Potes llegas justo a la entrada del paraíso. Fuente Dé es la puerta al Parque Nacional de los Picos de Europa, una puerta espectacular con su teleférico en el que el paisaje se convierte en una majestuosa obra de arte.
Cuándo ir a Potes
Las fiestas patronales de Potes son el 22 de enero en honor de San Vicente Mártir. Pero mucho más populares y animadas son las Fiestas de Santísima Cruz, que se celebran el 14 de septiembre. Además, la villa cuenta con varias ferias ganaderas que llenan sus calles de vida y tradiciones.
Tal vez el evento de más interés en Potes sea su Fiesta del Orujo. Una celebración que abarca todo un fin de semana en noviembre y que rinde homenaje a la bebida local. No te la puedes perder.