¿Qué es el Ecoturismo?
Apúntate a esta ecológica forma de viajar que respeta el medioambiente y fomenta el desarrollo sostenible.
Conocido como Ecoturismo o Turismo Ecológico, esta actividad turística consiste en viajar sin alterar de ninguna forma el equilibrio del medio ambiente, y por supuesto evitando infringir cualquier daño a la naturaleza. En definitiva, es una forma de viajar que lo que intenta es compatibilizar la industria turística con la ecología.
Y es que, el viajero que práctica el Ecoturismo, además de buscar su propio disfrute, está totalmente concienciado con preservar el medio natural y en buscar el bienestar de las comunidades locales que visita, lo que implica incentivar el desarrollo sostenible.
La OMT y el Ecoturismo
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el Ecoturismo como toda forma de viajar que “gira en torno a la naturaleza, siendo la principal motivación de los turistas la observación y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales”.
Por supuesto considera que incluye aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza, que tiene que minimizar los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural y que ha de contribuir al mantenimiento de las zonas naturales.
Para la OMT, lo ideal es que la organización de los viajes de Ecoturismo esté a cargo de operadores turísticos especializados, y que se organice para grupos reducidos. Una vez en los destinos, los proveedores de servicios asociados deben ser siempre empresas pequeñas de propiedad local.
El Ecoturismo en España
En nuestro país existe una organización que aboga por un turismo ambientalmente sostenible y culturalmente responsable. Se trata del Club Ecoturismo en España, que se creó en el año 2010 por iniciativa de la Asociación de Ecoturismo en España (AEE). Este club ofrece una gran variedad de experiencias de ecoturismo sostenible, y garantiza a los viajeros la contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos que visitan.
También se puede practicar el ecoturismo de forma particular, pero siempre teniendo en cuenta los preceptos que exige esta forma de viajar. De hecho, España es un país en el que esta forma de viajar no para de ganar adeptos, sobre todo porque aquí tenemos la suerte de contar con un buen número de lugares para la práctica de esta ecológica forma de viajar.
Entre otros muchos destinos españoles que resultan ideales para el Ecoturismo se hallan nuestros Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales o Paisajes Protegidos. Cuatro excelentes propuestas para practicar el Ecoturismo son el Parque Nacional de los Picos de Europa, que se reparte por Asturias, Cantabria y León; el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, en Huesca; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en Castilla-La Mancha, o la Selva de Irati, en Navarra.