La Senda Mitológica de Peñarrubia, en Cantabria
Te proponemos una experiencia mágica, diferente y en plena naturaleza: la Senda Mitológica de Peñarrubia, en Cantabria.
Cantabria Infinita. Ese es el lema turístico de la comunidad cántabra, y se queda corto. Bellos pueblos marineros, maravillosos parajes de montaña, deliciosa gastronomía marinera y montañesa, fantásticas costumbres y tradiciones y lugares tan especiales que nos dejarán siempre la sensación de que hay que volver.
Uno de esos sitios tan especiales es la Senda Mitológica de Peñarrubia, también llamada la Senda Mitológica “Las criaturas del Monte Hozarco”, un increíble encuentro en una exuberante naturaleza con un montón de personajes mitológicos.
A lo largo del recorrido nos saldrán al paso las figuras de dieciséis seres mitológicos cántabros realizadas a tamaño real, como el Trenti, el Enano Bigarista o el Arquetu, entre otros. Sin duda se trata de una experiencia mágica para vivir en familia, en pareja o con amigos.
Un paseo por la mitología cántabra
En los bosques del Monte Hozarco, situados en el municipio cántabro de Peñarrubia, nos esperan sorpresas unos seres muy especiales. Son las criaturas del Monte Hozarco, unos personajes mitológicos que se esconden entre la naturaleza.
Hay que mantenerse atentos para descubrir a los protagonistas de muchas de las leyendas de los pueblos cántabros, historias que se han ido contando desde hace siglos de padres a hijos. Los encontraremos en esta senda mitológica que alberga entre sus árboles y arbustos la representación de un montón de curiosos personajes.
Unos representan el bien y el mal y otros los miedos, las debilidades humanas, el sentido de la justicia… Se trata de duendes, brujas, hadas, monstruos y una gran variedad de seres malignos que desde antaño “habitan” en estos montes, en las cuevas o en las casas viejas.
El Mirador de Santa Catalina
La Senda Mitológica del Monte Hozarco, que no revierte ninguna dificultad, nos conduce hasta el Mirador de Santa Catalina, un auténtico balcón natural sobre el precioso Desfiladero de la Hermida. Se le conoce también como el Mirador de Hozarco, y nos ofrece unas vistas privilegiadas del tramo más profundo de la garganta de este popular desfiladero cántabro, unas espectaculares panorámicas que no podremos dejar de contemplar y de fotografiar.
El mirador está situado sobre las ruinas del castillo altomedieval de la Bolera de los Moros, que fue construido para poder controlar el paso por el desfiladero, el cual hace siglos era una histórico camino entre las poblaciones de Carmona y La Hermida.
Y no hay que olvidar que el municipio de Peñarrubia es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y que en sus bosques de encinas, hayas, tejos y robles habitan desde jabalís a osos pardos, pasando por corzos, venados, zorros, lobos… Intenta cazarlos con tu cámara.