La Hermida, encuentro con la naturaleza en Cantabria
En tu próximo viaje a Cantabria no dejes de visitar La Hermida y su desfiladero, y disfruta de todos los encantos de esta maravillosa tierra.
Cuando hablamos de La Hermida no sólo lo hacemos de un precioso desfiladero situado en las estribaciones de los Picos de Europa. También lo hacemos de una encantadora aldea cántabra que pertenece al municipio de Peñarrubia, y que se encuentra junto la garganta del río Deva.
Rodeada de un espectacular entorno natural, los habitantes de esta población han realizado un gran esfuerzo para preservarlo, y actualmente cuenta con una buena oferta turística. Lugar de paso hacia Liébana y los Picos de Europa, la desbordante naturaleza de la zona invita a realizar un gran número de actividades.
El clima de esta tierra tiene mucho que ver con la abundancia de vegetación. De tipo oceánico con rasgos continentales, la aldea disfruta de unas primaveras y otoños suaves, y de unos veranos cálidos. Los inviernos son fríos y muy húmedos. En realidad, las lluvias pueden darse en cualquier momento del año.
Un paseo por La Hermida
No todo es naturaleza en La Hermida. Este pequeño pueblo también cuenta con algunas joyas monumentales, como la Ermita de San Pelayo, situada en un alto. Su origen se remonta al siglo XIII, aunque hoy en día sólo se pueden ver sus históricas ruinas.
Hay también una capilla, la de Las Caldas, que fue construida en el siglo XVII y en su interior todavía conserva algunas imágenes originales. La iglesia parroquial es moderna, del año 1970, pero alberga una bonita talla policromada de La Dolorosa del siglo XIX. No dejes de visitar también la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles.
Otro de los encantos de esta población cántabra son las Fuentes de Aguas Termales, que manan a una temperatura de 62 grados centígrados. Llevan funcionando desde mediados del siglo XIX, y en el año 1881 se construyó alrededor de ellas un hotel. Aunque este alojamiento se mantuvo abandonado durante varias décadas, en 2006 volvió a ponerse en marcha, esta vez contando con un balneario.
El desfiladero de La Hermida
Dentro de la maravillosa oferta de naturaleza de La Hermida, integrada por grandes montañas, verdes praderas y abundante vegetación, destaca un lugar en especial, el Desfiladero de La Hermida.
Esta profunda garganta ha sido excavada por el río Deva a largo de los siglos, y se encuentra próxima a los Picos de Europa. Se puede recorrer en coche, ya que la atraviesa la carretera que comunica la comarca de Liébana con la costa. El desfiladero tiene una longitud de 20 kilómetros, y es uno de los más grandes de España.
No sólo posee un gran valor paisajístico, también biológico, siendo una de las principales reservas de buitre leonado de Cantabria. Alrededor del desfiladero hay varias gargantas y valles también de gran belleza, en los que se hallan pueblos tan pintorescos como Tresviso, Bejes, Naveo o Cicera.
Disfruta de La Hermida
Es un placer comer en La Hermida, degustando la cocina tradicional cántabra y algunos platos propios de la zona. Es el caso de las boronas, un embutido elaborado con sangre de cerdo, pan, cebolla, harina, grasa, perejil y sal. También preparan aquí buenas morcillas de sangre de cerdo y cebolla, y los chorizos de la tierra son excepcionales, al igual que los quesos artesanales que los habitantes llevan elaborando desde hace siglos.
La oferta turística también incluye diversas actividades en contacto con la naturaleza, como el senderismo, el montañismo o la escalada. La pesca es otra de las propuestas locales, porque el río Deva dispone de siete cotos salmoneros: El Arenal, El Infierno, El Matadero, Estragüeña, La Vide, Las Lágrimas y Peña Redonda. Y si te va la fotografía, las mejores instantáneas del Desfiladero de la Hermida y del río Deva se obtienen desde el Mirador de Santa Catalina.
Respecto al calendario festivo local, destacan eventos como la fiesta en honor de San Pelayo, el 26 de junio, y los actos festivos celebrados por San Joaquín y Santa Ana, el 26 de julio. El 11 de octubre tiene lugar otra fiesta muy popular, la Feria del Ganado. Si vas a viajar a los Picos de Europa, no olvides hacer parada en La Hermida para disfrutar de todos los encantos de esta preciosa zona de Cantabria.