Novales, la capital de los cítricos de Cantabria
Rodeada de montañas, y con las playas muy cerca, la población cántabra de Novales cuenta con un clima especial que le permite obtener una buena cosecha de naranjas, limones y mandarinas.
Novales es un tranquilo destino turístico próximo a las playas cántabras, y rodeado de un bello entorno natural. Se encuentra en un verde valle rodeado de montañas, y posee un microclima especial que permite los cultivos de tipo mediterráneo, en especial de los cítricos, como limones, mandarinas, naranjas o pomelos. De hecho, se conoce a esta población como "La pequeña Murcia".
Este municipio, que obtuvo el galardón de "Pueblo de Cantabria 2005" por su buen estado de conservación, ejerce como la capital del municipio de Alfoz de Lloredo. Está integrado por los siguientes barrios o aldeas: Casuso, El Pomar, Horadio, Acebosa, El Hondal, Miguel Rumoroso, Los Torcos, La Vega, Castañarón, Cayuso, La Abadía, San Roque, José Gutiérrez, el Castruco, Ronaz, el Castro y Viescas.
El particular clima de Novales permite disfrutar de una temperatura media anual de 14 grados centígrados. Los veranos son templados, aunque pueden darse algunos días realmente calurosos, y los inviernos no son muy fríos, con temperaturas que no suelen bajar de los 0 grados. La población se halla en una de las zonas más lluviosas de España, contando con precipitaciones a lo largo de todo el año, aunque son más abundantes en primavera y otoño.
Visitando Novales
Cuenta esta villa cántabra con un pequeño pero interesante patrimonio monumental, que incluye la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la cual forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria. El origen de esta iglesia se remonta a mediados del siglo XVI. Posee una planta basilical con tres naves, torre a los pies y ábside poligonal. Su fachada es de estilo clasicista con arco de medio punto y dovelas rehundidas, e incluye una hornacina con una imagen en piedra de la Virgen de la Asunción. Junto a la imagen se encuentra la fecha de construcción de la iglesia, el año de 1574.
La visita monumental también debe incluir la Capilla de San Bartolomé, que se halla junto al cementerio; la Ermita de San Millán, el asilo San José, el Palacio de la Isla y la casa solariega de Díaz Palencia.
Otros lugares que sorprenderán gratamente al visitante son la Cueva de Las Aguas, que está declarada Bien de Interés Cultural y alberga vestigios del Magdaleniense inferior, como restos de pinturas y grabados rupestres; la "Surgencia de Novales", de carácter kárstico, o la Cueva de los Santos, situada a 200 metros de la surgencia pero monte arriba.
Gastronomía y fiestas de Novales
Por su proximidad a la costa de Cantabria, la cocina tradicional de Novales es rica en platos elaborados con productos del mar, como las amayuelas (almeja fina), las morgueras (navajas), los panchos, los salmonetes, los bocartes, las lubinas, las sardinas, los calamares o los cachones.
También se preparan otras ricas recetas elaboradas con verduras, frutas y legumbres del interior de la comunidad, como la región de Liébana, y con las excelentes carnes y quesos de Cantabria. Mencionar platos tan populares como el cocido montañés o las carnes asadas al carbón.
Respecto al calendario de eventos de Novales, son festividades señaladas la Semana Santa, San Isidro Labrador (15 de mayo), la Asunción de María (15 de agosto) y los Santos Mártires (30 de agosto).