Muriedas, un destino rural al lado de Santander

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Mayo, 2019

Todo queda muy cerca del pueblo cántabro de Muriedas: la naturaleza, la costa, las playas, el aeropuerto o la siempre encantadora ciudad de Santander.

Museo Etnográfico de Cantabria, en Muriedas
Laura G. Velasco

En Cantabria se puede tener de todo, desde playas a montañas, pasando por bellas ciudades y coquetos pueblos rodeados de naturaleza. Y lo mejor de todo, se puede estar en un tranquilo entorno rural ubicado a sólo siete kilómetros de la villa de Santander.

Éste es el caso de la localidad de Muriedas, que funciona como la capital del municipio de Camargo. Además de su proximidad a Santander, sólo dista dos kilómetros del aeropuerto. También se halla próximo al municipio de Maliaño, de su preciosa bahía y de su agradable puerto.

Y muy cerca se encuentran la original playa artificial de La Punta Parayas y el llamado "pozón de la Dolores", un lago artificial donde se refugian las aves y que cuenta con una zona de recreo.

Ayuntamiento de Camargo, en Muriedas, Cantabria
Sygic Travel

Paseo monumental y cultural por Muriedas

El principal foco de interés cultural en esta localidad es el Museo Etnográfico de Cantabria, que se encuentra ubicado en la que fuera la casa natal del capitán de artillería Pedro Velarde, un héroe del Dos de Mayo de 1808. En su interior se pueden ver todo tipo de objetos relacionados con la vida los cántabros desde hace siglos. También cuenta con una sección histórica monográfica dedicada al capitán Velarde.

Monumentalmente destaca el Palacio del Marqués de Villapuente, dotado de una gran torre, que hoy en día acoge la sede del Ayuntamiento de Camargo.

En la cercana localidad de Maliaño se puede visitar la Iglesia de San Juan Bautista, en la que está enterrado el famosos arquitecto del Renacimiento español Juan de Herrera, responsable, entre otras muchas obras, del Monasterio del Escorial, en Madrid.

Playa artificial de Punta de Parayas, en Camargo, Cantabria
playas y paseos por la costa

Qué hacer en Muriedas

Los planes para disfrutar de tu estancia en Muriedas son muchos, empezando por contar con la posibilidad de poder darnos un homenaje con lo mejor de la cocina cántabra. Sus recetas más típicas se elaboran, principalmente, con pescados y mariscos, siendo realmente espectaculares las nécoras de la zona, y con las excelentes carnes locales. Date el gusto de comer una buena mariscada, de probar el contundente cocido montañés o de deleitarte con unas sardinas a la brasa o con una buena carne asada al carbón.

Aunque toda la zona de Camargo ha experimentado en las últimas décadas un gran aumento del territorio urbanizado, siguen existiendo agradable parajes naturales por los que realizar una atractiva ruta de senderismo, como las Marismas de Raos, la Cueva de El Pendo o el Parque de la Punta de Parayas.

Y para descubrir el lado más festivo de Muriedas, apunta estas fechas: el 22 de enero, día en que se festeja a San Vicente Mártir; el 13 de junio, festividad de San Antonio; el 24 de junio, fecha dedicada a San Juan, y el 16 de julio, día de la marinera Virgen del Carmen.

REPORTAJES RELACIONADOS

El encantador pueblo cántabro de Liaño

El encantador pueblo cántabro de Liaño

A un tiro del mar Cantábrico, y rodeado por un maravilloso y verde entorno natural, se encuentra Liaño, uno de esos destinos que invitan a desconectar y relajarse...