El Derbi de Loredo, en Cantabria
La playa cántabra de Loredo, además de ser un paraíso surfista, acoge todos los veranos una popular carrera de caballos, el Gran Derby de Loredo.
Loredo es una pequeña localidad costera que pertenece al municipio cántabro de Ribamontán al Mar. Está situada a poco más de 34 kilómetros de la ciudad de Santander, y muy cerca de otras turísticas localidades de Cantabria, como Somo o Langre.
Se trata de un destacado centro turístico, sobre todo porque cuenta con una de las playas más grandes de Cantabria. Sus olas son codiciadas por los aficionados al surf, y en su arena tiene lugar todos los años una popular carrera de caballos, el Derby de Loredo, que se celebra cuando la marea está baja. Está considerada como la competición hípica con más tradición en Cantabria, junto al Concurso Internacional de Saltos de La Magdalena.
Lo que hay que saber sobre el Derby de Loredo
Con carácter anual, el Derby de Loredo es una competición de turf que lleva celebrándose en la playa de Loredo desde el año 1956. Declarada de Interés Turístico Regional, tiene lugar en verano, habitualmente a finales del mes de julio.
El responsable de su creación fue Luis de la Serna y Espina, hijo de la escritora Concha Espina, que en la década de los 50 del siglo XX quiso promocionar turísticamente el Norte de España, y en especial la playa de Loredo, montando una carrera de caballos como las que celebran en la gaditana localidad de Sanlúcar de Barrameda. La primera competición fue en en septiembre de 1956, coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de Latas. Por entonces se organizaron dos carreras, una de burros y otra de caballos.
Hoy en día el Derby incluye una carrera de pura sangre ingleses, una carrera de volquetes agrícolas, una carrera de ponis y el Gran Derby de Loredo. De forma paralela se realizan en la localidad una degustación de caracoles, una exhibición de espectáculo ecuestre nocturno, una Feria del Caracol, una fiesta para los más pequeños y muchas actividades más.
Qué ver y hacer en Loredo
Durante tu visita a Loredo hay una serie de cosas que no puedes dejar de hacer, como visitar el Santuario de Nuestra Señora de Latas. Aquí tiene lugar la fiesta mayor de la localidad en honor de su patrona, la Virgen de Latas, que comparte con la población de Somo y se celebra el día 8 de septiembre. Es un santuario que recibe numerosos devotos llegados de todos los pueblos de la comarca de Trasmiera.
Otro plan ineludible es degustar la gastronomía de la zona, en la que predomina la cocina marinera. Hay que probar las amayuelas, que es una almeja fina que se captura en la zona; las morgueras o navajas, los salmonetes, los bocartes o boquerones, las lubinas, las sardinas, los calamares o los cachones. También hay ricos platos elaborados con verduras, frutas y legumbres de la cercana comarca de Liébana, y con las excelentes carnes y quesos de Cantabria.
Si contamos con tiempo, desde Loredo podremos realizar excursiones a otras localidades cántabras, tanto de interior como de costa. Nosotros te recomendamos conocer poblaciones como Somo, Langre, Santander o Pedreña. Y no muy lejos, en el interior, se hallan el Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga y el Balneario de Solares.