Pueblos con encanto: Llerana, en Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Marzo, 2018

En la preciosa y siempre verde comarca del Pas-Miera, en Cantabria, encontramos encantadores pueblos como Llerana, donde la tranquilidad y la belleza natural son las claves para una inolvidable escapada.

Llerana, en el municipio de Saro, en Cantabria
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Llerana es una pequeña población cántabra perteneciente al municipio de Saro. Se encuentra en la comarca del Pas-Miera, a 246 metros de altitud sobre el nivel del mar y a tan sólo 2 kilómetros de la capital municipal, Saro. Cuenta con poco más de 250 habitantes, y se divide en barrios, como La Magdalena o Los Cerrillos.


Se halla situada en una zona de extraordinaria belleza, rodeada de verdes montañas y prados, y muy cerca del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Santander.

Llerana, en Cantabria
Fuente de la imagen: Cantabria 102 Municipios

Qué visitar en Llerana

Tanto en esta villa cántabra como en sus alrededores podremos ver interesantes muestras de arquitectura civil de la época barroca, como cabañas pastoriles, casas hidalgas o viviendas populares.


No te pierdas la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, del siglo XII; el Puente Romano de cuatro ojos, la antigua fábrica de chocolates "la Chocolatera", la Ermita de San Miguel, la casa tradicional montañesa de la familia Obregón, el precioso reloj de sol ubicado en una casa en ruinas del barrio Coterillo, los antiguos molinos situados orillas del río Rubionzo o el Museo de los Indianos del Valle de Carriedo, que alberga objetos procedentes de distintos lugares de Latinoamérica que fueron traídos por los vecinos del valle que emigraron a América.

Casona de Llerana, en Saro, Cantabria
Fuente de la imagen: Turismo de Cantabria

Qué hacer en Llerana

Descubre en esta bella parte de Cantabria la gastronomía típica del Valle del Pas, que posee un gran valor cultural. Para elaborar sus platos más tradicionales emplean ingredientes como las magníficas carnes de la zona, los peces de río o las verduras y frutas de sus huertas. La leche de las vacas pasiegas es deliciosa, con un sabor muy intenso, y con ella se preparan apetitosos dulces, como las quesadas o los sobaos pasiegos, todo un símbolo gastronómico cántabro.


Y lo mejor de todo, el maravilloso entorno natural de Llerana, que invita a pasear o a hacer rutas de mayor recorrido. También podremos descubrir las tradiciones del lugar, muy relacionadas con la ganadería y la agricultura. Entre otras, la desoja, que es la recogida del maíz de los campos, o la matanza del chon, que es la matanza del cerdo, y se realiza en torno a los días próximos a San Martín, en el mes de noviembre.


Apuntan esta fechas porque son especiales y festivos en la localidad: el día de San Lorenzo, 10 de agosto, o la fiesta de Nuestra Señora Milagrosa, que se celebra  el 12 de septiembre.

REPORTAJES RELACIONADOS