Ruta por la Costa Quebrada
La Costa Quebrada de Cantabria es un recorrido por una lección de geología al aire libre, un tesoro natural único.
Situada entre la bahía de Santander y el Puerto Calderón, la Costa Quebrada tiene una longitud de más de veinte kilómetros y se extiende por ocho municipios cántabros, Santander, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar. Esta zona repleta de acantilados, playas salvajes y un mar bravo como ningún otro, es un tesoro natural y geológico ubicado a escasos 15 minutos de Santander.
Un recorrido que no deja de sorprendernos en cada tramo porque ofrece una espectacular combinación de acantilados, extensas playas de arenas doradas, pequeñas calas, dunas, arcos de piedra y estuarios.
Además, observando las formaciones rocosas que componen el parque geológico de Costa Quebrada se ha llegado a conocer el pasado lejano de una zona que llegó a albergar arrecifes tropicales.
Geología al aire libre
La mejor opción para llegar a la Costa Quebrada es en coche. De esta forma tienes mucha libertad para moverte entre playas, ya que estas tienen difícil acceso y es buena idea aparcar en una e ir de una a otra por el camino de los acantilados.
La Costa Quebrada es una lección de geología al aire libre. Su historia geológica se remonta hasta hace 125 millones de años, y es que esta costa está compuesta de estratificaciones de fósiles de aquella época.
Playa Arnia
Una de las paradas obligadas de este recorrido es la Playa de Arnía que tiene un aspecto muy singular e inolvidable. La arena de la playa de la Arnía es fina y dorada, el oleaje es moderado y la playa sorprende por su espectacular paisaje formado por acantilados de roca caliza y una plataforma de abrasión, es decir, una porción rocosa y plana del suelo que ha ido erosionándose a través de los siglos.
Gracias a su complicado acceso y a que se trata de una playa bastante aislada, ha logrado mantenerse prácticamente intacta. Además, no suele haber mucha gente, por lo que podrás disfrutar del entorno de forma tranquila. Desde Arnía se puede visitar también la vecina playa de Covachos, considerada una de las más bonitas de Cantabria.
Urros de Liencres
Otra de las paradas recomendables de la zona son los famosos Urros de Liencres. grandes desconocidos ya que en la zona mucha gente no sabes cómo llegar a ellos. Son unos islotes paralelos a la costa rodeados de un precioso mar turquesa. Para visitarlos hay que recorrer el precioso camino costero que va desde Arnía a Liencres y que permite ver los Urros sin dificultad.
Cuando el mar está enfurecido es impresionante ver cómo se estrellan olas contra los Urros y cómo el agua trepa por sus paredes verticales.
Sin duda la naturaleza es un espectáculo insuperable.