La playa cántabra de Valdearenas, en Liencres

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Agosto, 2019

La Playa de Valdearenas es uno de los arenales más bellos de la costa cántabra, especialmente por su privilegiada ubicación en pleno Parque Natural de las Dunas de Liencres.

La Playa de Valdearenas, en Liencres, Cantabria
La Posada de Somo

La llamada Costa Quebrada de Cantabria cuenta con una extensión de alrededor de 20 kilómetros, y alberga algunas de las playas más bonitas de esta comunidad autónoma. Es el caso de la Playa de Valdearenas, un hermoso arenal con casi tres kilómetros de longitud.

Se trata de una de las dos playas que se encuentran dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres. Limita por un lado con la Playa de Canallave, con la que se comunica cuando la marea está baja. En el lado contrario se halla la desembocadura del río Pas.

Al contrario que la mayoría de las playas cántabras, la de Valdearenas carece de acantilados y formaciones rocosas. Pero no le faltan dunas a esta playa también llamada de Liencres, la localidad que se encuentra más próxima, a sólo tres kilómetros.

Playa de Valdearenas, en Liencres, Cantabria
Masmar

Características de la Playa de Valdearenas

  • Longitud: 2.800 metros.
  • Anchura media: 50 metros.
  • Grado ocupación: medio.
  • Grado de urbanización: se trata de una playa aislada y situada en un entorno protegido con abundante vegetación.
  • Composición: arena dorada.
  • Condiciones del baño: es una playa ventosa y con fuerte oleaje.
  • Playa nudista: está permitido hacer nudismo en una zona de la playa.
  • Servicios de la playa: accesos acondicionados para personas con movilidad reducida, aparcamiento, equipo de vigilancia y salvamento, duchas, lavapies, papeleras y chiringuito con restaurante.
Atardecer en la Playa de Valdearenas, en Liencres, Cantabria
Uka Lambavelar

Valdearenas, playa surfera y nudista

Situada a 20 kilómetros de la ciudad de Santander, la de Valdearenas es una playa que goza de mucha popularidad en la época estival, especialmente en los días más calurosos. Por suerte, al ser un arenal kilométrico suele haber espacio más que suficiente para que nunca parezca abarrotada.

En esta playa hay sitio para todo el mundo. Por un lado para los aficionados a la naturaleza, que disfrutarán recorriendo el Parque Natural de las Dunas de Liencres. También los naturistas cuentan con una zona en esta playa para practicar el nudismo. Y es habitual en este arenal la presencia de surfistas, que acuden para disfrutar del estupendo oleaje que les proporciona el enérgico mar Cantábrico. De hecho, hay un chiringuito en la playa con un ambiente de lo más surfero.

Desde la localidad de Liencres, a la Playa de Valdearenas se accede cogiendo la la carretera CA-231 en dirección a Arce. Posteriormente hay que tomar un desvío a la derecha con el nombre del arenal, y tras atravesar el Parque Natural accederemos a un aparcamiento situado a pie de playa.

REPORTAJES RELACIONADOS