2023: Año Jubilar Lebaniego

Maria Reig 26 Septiembre, 2023

Cuando Santo Toribio, que se celebra el 16 de abril, coincide en domingo, Cantabria festeja por todo lo alto el Año Jubilar Lebaniego y, con él, la apertura de la Puerta del Perdón, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Año Jubilar Lebaniego
Camino lebaniego

En 2023 se celebra el número 74 de los Años Santos Jubilares Lebaniegos, según contabilizan los anales eclesiásticos. El Año Jubilar está declarado como “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” y, con motivo del mismo, el Gobierno de Cantabria organiza una serie de actividades religiosas y culturales con el fin de ensalzar la importancia histórica, social, política y religiosa de la región de Liébana.

El Monasterio de Santo Toribio es el punto central de este Año Jubilar, cuya Puerta del Perdón se abre durante este periodo. Sin embargo, una vez finaliza, el cierre de puertas no significa que acabe la acogida de este magnífico lugar, pues se sigue pudiendo visitar el gran legado, patrimonio y valores de esta comarca de Cantabria. Asimismo, cualquier momento es bueno también para hacer el Camino Lebaniego hasta el Monasterio de Santo Toribio.

Santo Toribio de Liébana
Turismo de Cantabria

¿Qué es el Año Jubilar Lebaniego?

El Monasterio de Santo Toribio conserva un Lignum Crucis (madera de la cruz de Cristo) por el que pasaban todos los peregrinos de camino a Santiago de Compostela, durante la Edad Media. Además, también era un lugar de peregrinación por sí solo debido a los poderes curativos y milagrosos que se atribuían a los restos de Santo Toribio.

Todos los peregrinos que van hacia Santiago pasan por Santo Toribio de Liébana y aquellos que quieren obtener la “gracia jubilar”, indulgencia plenaria o perdón de los pecados, en un año como este, hay que cumplir una serie de condiciones. Primero, se pide rezar; segundo, hay que confesarse y, por último, hay que asistir a la “Misa del peregrino”, una celebración que tiene lugar todos los días a las 12h durante todo el Año Jubilar Lebaniego en el propio monasterio.

El propósito de un Año Jubilar Bíblico es, según la doctrina, actuar como regulador y recordatorio de esos derechos irrenunciables otorgados por el mismísimo creador a la propiedad, la libertad y el señorío de cada ser humano. Además, Monseñor José Vilaplana, obispo de la diócesis de Santander, aseveró que “todos los años deben ser santos para un cristiano intentando santificar día a día su vida. Pero los jubilares son los excepcionales dado su carácter expiatorio de indulgencias liberadoras de culpa”.

Santo Toribio de Liébana
Turismo de Cantabria

El Camino Lebaniego, Patrimonio Mundial de la Unesco

Desde el año 2015, el Camino Lebaniego está considerado Patrimonio Mundial de la Unesco. Tanto este como el Camino del Norte o el Camino de la Costa son una extensión del Camino de Santiago de Compostela que comprende cuatro itinerarios de peregrinación cristiana: el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo.

Esta zona cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, con construcciones pensadas para satisfacer todas las necesidades de los peregrinos, como albergues, hospitales, iglesia, catedrales o puentes.

Estos caminos tienen más de 1500 kilómetros en total y cuenta con algunas rutas originales de peregrinación a Santiago de Compostela, del siglo IX, cuando se descubrió un sepulcro con los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor. Con la declaración de Patrimonio Mundial, el Camino Lebaniego en concreto, por ser el que nos ocupa, siente un reconocimiento de todas sus riquezas en el ámbito internacional.

REPORTAJES RELACIONADOS