El encantador pueblo cántabro de Liaño
A un tiro del mar Cantábrico, y rodeado por un maravilloso y verde entorno natural, se encuentra Liaño, uno de esos destinos que invitan a desconectar y relajarse.
Cantabria es infinita, tanto como lo son sus estupendas playas, sus bellos paisajes o sus muchos pueblos. Los hay bulliciosos y animados, y también los hay tranquilos y relajantes. Liaño es de estos últimos, un pueblo para los aficionados a la paz del turismo rural y a la belleza de la naturaleza.
Esta pequeña localidad pertenece al municipio cántabro de Villaescusa, y se encuentra a a tan sólo tres kilómetros de la capital municipal, que es La Concha. Situada a 55 metros de altitud sobre el nivel del mar, algunas de las mejores playas de Cantabria se hallan a no más de 20 kilómetros.
Además de disfrutar de todos los atractivos de este bonito pueblo, desde Liaño se pueden realizar múltiples excursiones a otros pueblos cercanos, como Villaescusa, Cabárceno, El Astillero, Penagos, La Revilla, Camargo, Obregón, Pamanes, Medio Cudeyo o Marina de Cudeyo.
La Finca de Riosequillo
La estrella monumental e histórica local es la Finca de Riosequillo, una hermosa propiedad arbolada que incluye una casona del siglo XVIII que fue fundada por Roque de Solana y Río, caballero de la orden de Malta. Posteriormente, en 1882, se añadió otro edificio. La casona, que está perfectamente restaurada, es de planta rectangular y cuenta con tres alturas, estando la superior dedicada a buhardillas.
En la fachada principal llama la atención el arco de medio punto y el escudo que hay al lado. Ya en el interior, destaca el espléndido artesonado en madera de las habitaciones. Hoy en día es la sede del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria, y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1925.
Junto a la casona se construyó a finales del siglo XIX una casa de varios pisos, donde destaca el mirador acristalado sustentado por columnas de hierro. También se puede visitar en la localidad el puente de Solía, una destacada obra de ingeniería.
Atractivos turísticos de Liaño
Sin duda Liaño es un encantador destino de interior en Cantabria, pero con magníficas playas a sólo 20 kilómetros. Se trata del destino perfecto para practicar el senderismo, con rutas como la de Liaño a Cabárceno, de cinco kilómetros.
La oferta gastronómica es otro de sus sugerentes atractivos. Como toda la cocina cántabra, las recetas tradicionales se elaboran con frescos pescados y mariscos y con excelentes carnes. Aquí podrás probar el típico cocido montañés o darte un homenaje con una buena mariscada. No te pierdas las sardinas a la brasa o las carnes locales asadas al carbón.
Y hay que tener muy en cuenta el calendario de eventos de la localidad. La festividad más popular es en verano, y se celebra en honor de Santa Ana, comenzando el día 26 de julio. En estas fechas los vecinos y visitantes realizan una procesión a la Ermita de Santa Ana. También se organizan danzas tradicionales, animadas romerías, juegos para los más pequeños, carreras de burros, chocolatadas, actuaciones musicales o juegos tradicionales, entre otras muchas actividades.