La iglesia de San Jorge, en Las Fraguas

Maria Reig 14 Julio, 2023

Es conocido por muchos como el Partenón de Cantabria por su similitud pero, ¿hasta qué punto aguarda un parecido?

Iglesia de San Jorge
Autor: Rodelar (Wikipedia)

La iglesia de San Jorge es un edificio religioso situado en el municipio de Las Fraguas, en Cantabria. Se trata de una pequeña iglesia de estilo románico que se construyó sobre una antigua ermita en el año 1890. La mandaron levantar los duques de Santo Mauro, finalizando la edificación en 1917 cuando se dio por inaugurada.

Es el único ejemplo de arquitectura románica en Cantabria y guarda un grandísimo parecido con el Partenón de Atenas. La iglesia de San Jorge no solo atrae a turistas interesados en el arte y la historia, sino que también cuenta con numerosos visitantes que se sienten atraídos por la naturaleza. Descubre por qué.

Iglesia de San Jorge
20 minutos

¿Cómo es la iglesia de San Jorge?

Su estructura es muy sencilla, de una sola nave interior y una fachada con un portal de arco de medio punto decorado con tallas y relieves con escenas bíblicas y símbolos cristianos. En el exterior, 40 columnas de orden corintio sostienen la estructura. Tiene un enorme valor histórico, ya que es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura neoclásica que hay en toda la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Su interior alberga elementos artísticos y arquitectónicos de estilo románico, como capiteles con decoración vegetal y animal. Hay también pinturas del siglo XVIII, anteriores a esta construcción. Los duques de Santo Mauro lo donaron a la población de Las Fraguas con el fin de que fuera utilizada como parroquia, y así es hoy en día, aunque haya tenido que sufrir algunos procesos de restauración con el paso de los años.

Además del valor histórico y arquitectónico, la iglesia goza de un entorno natural que atrae a numerosos visitantes. Se encuentra en la cima de una colina, rodeado de campos verdes y montañas frondosas, por lo que es un magnífico mirador del Valle de Iguña. De esta forma, atrae a numerosos visitantes con distintos y variados intereses.

Palacio de Los Hornillos, Las Fraguas
Cantabria Rural

Qué ver en Las Fraguas

La población en la que se encuentra la iglesia de San Jorge es las Fraguas, un pequeño pueblo de montaña perteneciente al Valle de Iguña. Ha sido referente de la vida social desde que, a principios del siglo XIX, el rey Alfonso XIII fuera buscando el descanso y recreo en el Palacio de “Los Hornillos”. Es un lugar muy acogedor para el visitante, que se deja llevar por los encantos de las gentes, la gastronomía y el entorno de Las Fraguas.

Además del rey Alfonso XIII, ha sido inspiración para más ilustres personajes, pues ha servido de escenario para películas de fama mundial como “Los Otros”, dirigida por Alejandro Amenábar e interpretada por Nicole Kidman.

Hay muchos motivos por los que visitar Las Fraguas, y muy atractivos, como los restos de castros cántabros o los campamentos romanos. Además, tiene un enriquecedor patrimonio histórico, con restos incluso de arquitectura mozárabe de la Comunidad en “La ermita de San Román de Moroso”. Por supuesto, el visitante no debe dejar de visitar el antes nombrado Palacio de “Los Hornillos”, pues fue ejemplo para la posterior construcción del popular Palacio de la Magdalena de Santander.

REPORTAJES RELACIONADOS