Turismo de calidad en Laredo, la capital de la Costa Esmeralda
Viajamos al norte hasta Cantabria, que cuenta con una de las villas marineras más espectaculares. El turismo de calidad lo encuentras en Laredo, la capital de la Costa Esmeralda.
Algo especial tiene esta villa marinera cántabra que cada vez atrae más la atención. En la Costa Esmeralda, en la zona oriental de Cantabria, se encuentra Laredo, un lugar que se esfuerza cada año por acoger un turismo de calidad. Y recursos no le faltan.
Laredo es una villa con historia. En su día fue el puerto de Castilla y allí desembarcó Carlos V en un acontecimiento que aún hoy se recuerda. Desde siempre ha atraído visitantes nobles y eso se nota en el ambiente. No es un destino exclusivo o elitista, pero sí es un destino de calidad.
Con su patrimonio monumental y cultual, con la magia de su Puebla Vieja, con sus kilómetros de playa y con las actividades de sus Puertos, la villa cántabra se sitúa como la capital de la Costa Esmeralda. Un fin de semana en Laredo y te enamorarás.
Qué ver en Laredo
La villa marinera está distribuida en tres zonas bien diferenciadas que disfrutarás por igual.
La Puebla Vieja: lo que en otras ciudades es el casco antiguo, aquí se llama Puebla Vieja y tiene su origen en la Edad Media. Podrás empaparte entre sus calles o rúas de la magia del norte y de la huella que dejó primero la aristocracia y luego la alta burguesía con sus casas nobles. No te pierdas la Iglesia de Santa María de estilo gótico, que data del siglo XIII.
El Ensanche: saliendo de la parte más antigua de la ciudad, se encuentra la zona llamada Ensanche que hoy es el núcleo de servicios donde podrás disfrutar de una tarde de shopping de la más alta calidad.
Los puertos: entre el Ensanche y la Puebla Vieja hay espacio para el puerto pesquero tradicional y para el Puerto Deportivo más moderno. Mención especial merece la playa de Salvé, con sus 5 Km de arena y dunas que te invitarán a pasar un momento inolvidable a orillas del Cantábrico.
La Batalla de las Flores
Cualquier época del año es perfecta para disfrutar de Cantabria, pero puedes recalar en Laredo para uno de sus eventos anuales más importantes. La Batalla de las Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra el último viernes de agosto y es entonces cuando la villa se convierte en la Capital Mundial de las Flores.
No te pierdas el desfile de carrozas recubiertas con millón y medio de flores, especialmente dalias y clavelones y su culminación en la llamada Noche Mágica.
El Desembarco de Carlos V
Otra de las citas ineludibles en Laredo y que cada año en septiembre atrae a más y más visitantes es El Desembarco de Carlos V. Durante cuatro días, la villa cántabra viaja en el tiempo para recrear la llegada del emperador al puerto de Laredo en su camino hacia su retiro en el Monasterio de Yuste.
Laredo da un salto al año 1556 con desfiles, torneos de época y mercadillos. El punto fuerte de la fiesta es la Cena del Emperador, en el Túnel de la Soledad, con menús renacentistas para unas 800 personas.