La Batalla de las Flores de Laredo, en Cantabria
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Batalla de las Flores es un evento imprescindible en el verano de la localidad cántabra de Laredo.
Desde el año 1908 se viene celebrando en Laredo, el último viernes de agosto, un gran evento que llena las calles de esta villa cántabra de alegría, ilusión, arte y muchas flores. Se trata de la Batalla de las Flores, un acto en el que participan casi todos los pejinos, gentilicio con el que se conoce a los habitantes de este turístico municipio costero.
Son varios los actos que forman parte de esta celebración. Todo comienza el día anterior, o mejor dicho la noche anterior, con la llamada Noche de la Flor. Al día siguiente tiene lugar el Gran Desfile de Carrozas, un auténtico espectáculo de creatividad, color y aromas.
El día termina con un impresionante fin de fiesta iluminado por los fuegos artificiales y amenizado por las actuaciones musicales. Este año no dejes de visitar Laredo a finales de agosto para disfrutar de la Batalla de las Flores.
La Noche de la Flor
Para conseguir la espectacularidad de la Batalla de las Flores es necesario un arduo trabajo que los pejinos, o laredanos, inician el día antes, para poder preservar la frescura de las flores el mayor tiempo posible. Cada grupo participante prepara con esmero la carroza con la que desfilarán al día siguiente.
Y para ello se pasan toda la noche colocando miles de flores recién cortadas, formando un aromático tapiz con la forma diseñada para la ocasión, y que cada ello conlleva un gran trabajo creativo. Se trata de una durísima pero gratificante labor, que se ve recompensada con los aplausos y las valoraciones de los vecinos de Laredo, los visitantes y de un jurado. Y es que hay que tener en cuenta que las carrozas más grandes pueden llegar a lucir más de 120.000 flores.
A toda esta intensa preparación se la conoce como la Noche de la Flor, una tradición que consiste en realizar un circuito nocturno para ver como cada agrupación crea su florida carroza. Son miles de personas las que disfrutan de este recorrido que dura toda la noche, y que se hace más agradable y cómoda gracias a un servicio de tren turístico gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Laredo.
El Gran Desfile de Carrozas y el Fin de Fiesta
Por fin llega el día, el último viernes del mes del agosto, que comienza con el desfile de charangas, grupos folclóricos y peñas por las calles de Laredo para que los pejinos vayan entrando en ambiente.
Justo a las cinco y media de la tarde, tres petardazos señalan el comienzo de la Gran Batalla de Flores.
Miles de personas ya se encuentran esperando en las gradas o en las aceras de del circuito de la Alameda de Miramar, situadas en el mejor lugar posible para no perder detalle del Gran Desfile de Carrozas, que proporciona un espectáculo único e inolvidable. Tras realizar la segunda vuelta, un jurado decidirá cuales son las carrozas ganadoras.
Al caer la noche hay que dirigirse al Parque de los Tres Pescadores, que está en el paseo marítimo, porque es donde se monta el escenario donde se sucederán las actuaciones hasta altas horas de la madrugada. Pero antes, a medianoche, hay que estar en la Playa de Laredo, donde tiene lugar el gran espectáculo de fuegos artificiales que llena de luz y el color el cielo pejino, dando paso a una animada fiesta que se alargará toda la noche