El Mirador de Santa Catalina, en Cantabria
Un auténtico balcón natural sobre el precioso Desfiladero de la Hermida, así es el cántabro Mirador de Santa Catalina.
Muy cerca de la localidad de La Hermida, en Cantabria, famosa por su balneario, sus quesos artesanales y por el bello desfiladero al que da nombre, se encuentran las poblaciones de Cicera y Piñeres. Y desde estos pequeños pueblos se accede al espectacular Mirador de Santa Catalina, desde donde disfrutaremos de las mejores vistas del Desfiladero de La Hermida.
Se le conoce también como el Mirador de Hozarcu, ya que se halla en el monte del mismo nombre, que pertenece al municipio de Peñarrubia. Esta balcón natural nos ofrece unas vistas privilegiadas del tramo más profundo de la garganta de este popular desfiladero cántabro, sin duda unas panorámicas que no podremos dejar de contemplar y de fotografiar.
El mirador está emplazado sobre las ruinas del castillo altomedieval de la Bolera de los Moros, que se ubicó en estratégico punto para poder controlar el paso por el desfiladero, que antaño era una histórico camino entre las poblaciones de Carmona y La Hermida.
Cómo llegar al Mirador de Santa Catalina
Visitar esta parte de Cantabria es siempre un plan de lo más recomendable, aunque también puede ser una excelente parada si tenemos pensado visitar la zona del Valle de Liébana, Potes y los Picos de Europa. Y es que una de las mejores formas de llegar a los Picos es por la preciosa carretera que recorre el Desfiladero de La Hermida. Sólo hay que tomar la carretera N-621 en Unquera, y seguir las indicaciones hacia Potes – Parque Nacional de Picos de Europa.
Al final del pueblo que da nombre al desfiladero, La Hermida, hay que tomar un desvío a la derecha, hacia la carretera CA-282 Linares – Puentenansa. Este desvío está justo antes del popular Balneario de la Hermida. Hay que estar atentos, porque el pueblo de la Hermida es bastante pequeño, y antes de que nos demos cuenta ya estaremos en el desvío.
Continuamos subiendo por la carretera CA-282 durante unos 10 kilómetros, hasta llegar al pueblo de Piñeres. Una vez aquí ya podremos ver las indicaciones al Mirador de Santa Catalina, que se encuentra junto a la pequeña ermita del mismo nombre, y sólo habrá que recordar un par de kilómetros. Una vez arriba, el espectáculo está servido.
La Senda Mitológica de Peñarrubia
Camino del Mirador de Santa Catalina encontraremos la indicación de la Senda Mitológica de Peñarrubia, inaugurada en el año 2019. Se trata de un agradable y sencillo recorrido que se puede hacer sin ningún problema a pie.
Y es que ésta es la mejor forma de realizar la ruta de dos kilómetros que nos sumerge en la mitología de Cantabria. Este recorrido temático está dedicado a las criaturas del monte Hozarco, que según las leyendas habitan en los espesos bosques de hayas, castaño, robles y avellanos.
Y, efectivamente, durante el trayecto por esta senda nos encontraremos una gran representación de personajes de la mitología cántabra, hasta 15 en total, incluyendo ojáncanos, anjanas, trentis… Son figuras hechas a tamaño real en madera y fibra de vidrio, realizadas por el artista Fran Querol, y junto a cada personaje veremos un panel con la correspondiente información, además de algunas pistas para descubrir otros personajes mitológicos. Sin duda se trata de un plan divertido y mágico, ideal para disfrutar en familia.