Planes especiales de verano en Isla
Isla se ha convertido en un reclamo vacacional en Cantabria gracias a sus planes veraniegos. Acaba de inaugurar unas piscinas naturales junto al mar y está ubicado junto a un paraje maravilloso, las Marismas de Joyel.
Isla es un precioso pueblo pesquero junto al mar perteneciente al municipio de Arnuero, en Cantabria, ubicado en la comarca de Trasmiera. El Casco Histórico de la localidad fue declarado en 2004 Bien de Interés Cultural como conjunto en la categoría de “Lugar Cultural, Ruta Camino de Santiago” y ha sido recientemente restaurado.
Isla es un destino muy de moda en Cantabria durante el verano porque sus pequeñas dimensiones y sus maravillosas playas hacen que sea accesible y cómodo, sobre todo para las familias. El municipio es famoso por su marisco, su clima templado y además cuenta ahora con unos planes veraniegos muy apetecibles para las familias.
Una de los nuevos reclamos turísticos de la localidad son las piscinas naturales de Isla. La transformación de los antiguos viveros de langosta de Isla en piscinas naturales se han convertido en un lugar muy visitado y perfecto para bañarse con niños.
Piscinas naturales
Las piscinas naturales de Isla fueron los primeros viveros seminaturales de langosta, que datan del siglo XIX, para la conservación y el consumo del marisco que, posteriormente, quedaron en desuso. Por fortuna mantuvieron sus balsas construidas aprovechando las paredes que conforman las rocas naturales en pequeños entrantes del mar y completando su perímetro con tramos de muros de mampostería de piedra.
Ese lugar es el que se ha aprovechado para construir estas maravillosas piscinas naturales en las que bañarse con el agua de mar pero sin olas y con las vistas y el sonido del mar Cantábrico.
Se trata de dos piscinas, una situada en la zona urbana del núcleo contiguo a la explanada donde se ubica la ermita de San Sebastián, y la otra, en una zona más natural dentro del islote que cierra la playa del Sable.
Parque natural de las marismas de Santoña
El Parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio natural protegido constituido por el estuario que forma el río Asón y las marismas de Victoria y Joyel y está ubicado muy cerca de Isla por lo que es una visita muy recomendable desde la localidad. Su extensión es de más de 6.500 hectáreas e implica a los municipios de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.
Este conjunto de humedales es el de mayor importancia del norte de España en lo que a aves se refiere, llegando a tener referencia de hasta 130 especies distintas. Las marismas nos ofrecen muchas posibilidades, existe una ruta circular de unos 2 kilómetros ideal para hacer con niños que comienza en el mirador de Santa Olaja en la laguna Salobre y que transcurre por senderos de grava y pasarelas de madera donde iremos conociendo este bello ecosistema.
El Parque tiene un Centro de Interpretación con actividades, talleres y rutas. Además en las marismas se conservan algunos de los antiguos molinos de mareas y en su interior se encuentra el penal del Dueso.
Sin duda Isla es un destino muy apropiado para descansar, disfrutar del mar y comer bien. Extensas playas de fina arena, como las de La Arena o El Sable, pequeñas calas e impresionantes acantilados dibujan un litoral digno de admirar.
En la zona son tradicionales los pimientos, las carnes de los pastos del entorno y, especialmente, pescados como salmonetes, lenguado o lubina. Sin olvidar la langosta y los tomates.