Igollo de Camargo, destino de naturaleza en Cantabria
Con una gran riqueza de cuevas prehistóricas, y un bonito entorno natural, Igollo de Camargo es un recomendable destino, cerca de la costa, en Cantabria.
Igollo de Camargo es una localidad de casi 1.000 habitantes que pertenece al municipio de Camargo, en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Esta bonita población está integrada por los barrios de La Vega, Abajo, Igollo, El Juyo, Las Canteras, El Cabido, Las Escuelas, La Esprilla, Bojar, La Venta y La Iglesia.
Situada en la comarca de Costera, a una altitud de 45,5 metros por encima del nivel del mar, Igollo, como todo el término municipal de Camargo, ha experimentado en estas últimas décadas un aumento del territorio urbanizado. Aún así, el visitante todavía podrá disfrutar de bellos parajes naturales como las marismas de Raos, la Cueva de El Pendo, la Cueva de El Juyo o el parque de la Punta de Parayas.
El clima de tipo atlántico húmedo hace que las lluvias sean abundantes y persistentes a lo largo de todo el año, proporcionando el verdor habitual en las localidades cántabras. Las temperaturas son suaves, contando con una media anual de 14 grados centígrados. La media veraniega de 23 grados, y de 5 grados en los meses de invierno.
Qué ver en Igollo de Camargo
Dentro del patrimonio monumental y cultural local es importante destacar la Cueva de El Juyo, un yacimiento de gran importancia y perteneciente al periodo Magdaleniense Inferior Cantábrico. Además de los diversos objetos de piedra y hueso, de algunas pinturas y de varios enterramientos humanos, también hay una losa similar a un altar y una cabeza de piedra, de hace 14.000 años, con forma mitad ser humano, mitad felino. Se considera el santuario más antiguo del mundo.
Otros monumentos reseñables son la Parroquia de Santa Eulalia, original del siglo XI y reconstruida en el siglo XVII, y la Capilla de San José, también llamada Ermita de La Merced, que fue edificada en el año 1863.
En el término municipal de Camargo se pueden ver unas marismas cercanas a la Punta de Parayas, donde suelen concentrarse un gran número de aves migratorias.
Gastronomía y fiestas de Igollo de Camargo
Además de los platos más tradicionales de Cantabria, como el cocido montañés, en Igollo también se pueden degustar los platos típicos de la zona de Camargo, como el cerdo a la mostaza, el estofado de carne, el asado de carne, los huevos a la flamenca, los ñoquis de espinaca o la cacerola de menestras al horno.
Para los aficionados a los dulces cuentan con delicias como el budín de manzanas y, sobre todo, las bombitas de Camargo, una especie de buñuelos que están rellenos de mermelada.
En cuanto a las festividades, en Igollo de Camargo se celebra de manera especial el día de su patrona, Santa Eulalia, que tiene lugar el 12 de febrero, además de los festejos por San Benito, el día 11 de julio, y la Merced, que se celebra el 24 de septiembre.