La ermita de San Román de Escalante, en Cantabria
En ocasiones la sencillez también puede albergar belleza, especialmente en las construcciones arquitectónicas. La Ermita de San Román de Escalante es uno de esos lugares maravillosos que tras su sobria apariencia esconde algunos de los ejemplos de escultura románica mejor conservados de Cantabria. Adéntrate en su interior y descubre mucho más sobre este tipo de arte tan peculiar.
La Ermita de San Román se encuentra próxima al municipio cántabro de Escalante, en la antigua merindad de la Trasmiera. Se trata de una capilla construida hacia finales del siglo XII o principios del XIII, en lo que en aquella época eran las afueras de Escalante. Podrás apreciar que consiste en un edificio de estilo románico que a su vez posee elementos del gótico. Recientemente fue restaurado y por ello presenta un aspecto algo más moderno. Además, se considera un monumento declarado Bien de Interés Cultural.
La ermita está dedicada a San Román, como su propia denominación indica, y consiste en una iglesia benedictina. Su origen no está claro, pero es posible que su construcción fuera dirigida por monjes irlandeses que llegarían a Escalante hace siglos.
Por otro lado, se considera única a esta ermita por sus características arquitectónicas, como la excesiva prolongación del presbiterio y su unión con el ábside sin ninguna marca, la carencia de contrafuertes, su arco de triunfo y las imágenes talladas sobre sus columnas, entre otras.
Qué ver en la ermita de San Román
La ermita consiste en una sencilla construcción realizada mediante mampostería con refuerzos esquineros en sillería. Solamente posee una nave, la cual está cubierta de madera, así como una bóveda de cañón y un ábside semicircular que finaliza en bóveda de horno. Destaca su portada sur de vano de medio punto, además de los motivos zoomorfos y las figuras humanas que se aprecian entre los canecillos de la cabecera del edificio.
Una vez en el interior de la ermita, apreciarás una gran cantidad de figuras que te resultarán de interés. En las columnas del edificio podrás apreciar dos pares de felinos entre los cuales hay unos personajes esculpidos de manera esquemática. En el capitel opuesto se aprecia el tema del Descendimiento de Cristo, pudiendo apreciar concretamente a José de Arimatea retirando los clavos de los brazos de Jesús. También podrás observar a la Virgen María, a Nicodemo sosteniendo el otro brazo de Cristo ya liberado y a San Juan llevando un incensario y un libro. Por otro lado, en la cara interna del capitel se pueden apreciar unas figuras que podrían representar a los Apóstoles.
Te resultarán de interés las dos figuras que están esculpidas en los fustes, las cuales aún presentan restos de policromía y son prácticamente de bulto redondo. Además, se aprecia una maravillosa talla de la Virgen con el Niño y una figura masculina que posee un libro en sus manos y una cruz sobre su cabeza. Se han realizado diversas interpretaciones sobre la identidad de este personaje, el cual podría tratarse de un santo, un monje o el propio San Román. Además, podrás apreciar la Matanza de los Inocentes en el capitel; concretamente verás dos soldados que sostienen la cabeza decapitada de unos niños y tres mujeres que se echan las manos a la cabeza, mostrando dolor ante tal escena. Destaca también el ventanal en cuyos capiteles se pueden observar dos cuadrúpedos y tres medias esferas decoradas con motivos vegetales y geométricos. Te gustará especialmente la vidriera de diversos colores que se aprecia en dicho ventanal.
Información de interés
La Ermita de San Román de Escalante se puede visitar de manera gratuita. Además, el Ayuntamiento de Escalante suele realizar visitas guiadas a la ermita de alrededor de una hora y media de duración que se incluyen dentro del programa de ecoexperiencias de la mancomunidad de municipios sostenibles, el cual tiene como objetivo poner en valor los recursos que se caracterizan por su valor ecológico y cultural. Durante dichas visitas también se comentan las características de la maravillosa vegetación que rodea a la ermita.
Cómo llegar a la Ermita de San Román de Escalante
- Dirección: Lugar Barrio Baranda, 22A, 39795, Cantabria.
- Desde Madrid: 4 horas y 52 minutos (479,0 km) por A-1 y A-67.