Destinos del norte de España: El Astillero
A pesar de su origen industrial, El Astillero es hoy en un día un original destino en Cantabria.
Fuente de la imagen: Flicker
En tiempos del rey Felipe II, la localidad cántabra de El Astillero estaba estrechamente ligada a la construcción naval. Su nombre procede de las instalaciones que creó el general Francisco Díaz Pimienta, un ilustre marino de la época, llamadas el Real Astillero de Guarnizo, muy activas en el siglo XVIII.
Los astilleros siguen formando parte del paisaje urbano del municipio, junto con varias industrias de diversa índole. Pero el pueblo también conserva de su pasado un interesante patrimonio monumental, y están habilitando bonitas rutas tanto para disfrutar de sus verdes paisajes como de sus edificios más destacados.
El Astillero se encuentra rodeado por la ría de Solía, la ría del Carmen y la de Astillero, en la bahía de Santander. La capital cántabra se halla cerca, a sólo 7,5 kilómetros, y también lo están otros pueblos costeros y de interior de Cantabria, como Camargo, Villaescusa, Piélagos, Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo.
Fuente de la imagen: mapama.gob.es
Lo que tienes que ver en El Astillero
Gran parte de los monumentos de la localidad, tanto religiosos como civiles, son del siglo XIX y del XX. Es el caso de la curiosa Iglesia de San José, que fue construida a mediados del siglo XX, pero al estilo románico. El Ayuntamiento o Casa Consistorial se remonta al año 1881, y es de estilo francés.
Una visita diferente y muy especial es la del Cargadero de Orconera, un antiguo cargadero de mineral de hierro de finales del siglo XIX que está considerado Bien de Interés Local desde el año 2013, y por supuesto debes acercarte a ver la Iglesia de Nuestra Señora de Muslera, la patrona de la localidad.
Todavía hay más, como los Cañones de Guarnizo, procedentes de algunos barcos construidos en el Real Astillero de Guarnizo; las Chimeneas de La Cantábrica, que son los restos de una antigua refinería que existió en este lugar, actualmente reconvertido en un bonito parque público; La Quinta Eloisa, del año 1923, o la Villa Rosario, de principios del siglo XX.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Astillero
Astilleros y mucho más
Puede que lo de los astilleros suene un tanto raro o poco apetecible, pero observar cómo se construye un barco es una experiencia realmente interesante. Y más si se encuentran, como todo el municipio, rodeados por un bello entorno natural, integrado por las Marismas Blancas, las Marismas Negras y la zona de Morero, incluida la Isla de Morero, de alto valor ecológico y paisajístico.
En los últimos años el consistorio ha realizado intensas labores de recuperación medioambiental, habilitando varios tranquilos y agradables recorridos. Por ejemplo, la Ruta del Tren de Ontaneda, de ocho kilómetros, trazada sobre la línea del antiguo ferrocarril de vía estrecha que discurría entre Astillero y Ontaneda, y que atraviesa el hermoso valle de Villaescusa.
A la hora de comer, debes saber que su cocina es muy marinera, y que se su ingrediente más popular es el cachón, nombre con el que se conoce en Cantabria a la sepia, y que aquí preparan a la maravilla en su tinta.
Para una jornada muy veraniega, no olvides que a sólo dos kilómetros de El Astillero, en Camargo, se halla la curiosa playa artificial de Parayas, ubicada en la zona interior de la Bahía de Santander, sobre la Ría de Astillero.