El Turismo Oscuro, una nueva forma de viajar
Para gustos los colores, y para los aficionados a visitar los lugares donde han ocurrido catástrofes o desgracias, está el Turismo Oscuro.
Se conoce como Turismo Oscuro, o Tanaturismo, a la forma de viajar en la se buscan aquellos destinos relacionados con una temática de lo más macabra, como cementerios, campos de concentración, lugares de ejecuciones públicas, prisiones, zonas donde ha habido guerras o sitios donde han acontecido catástrofes naturales o provocadas por el hombre.
Y, curiosamente, se trata de una forma de viajar que se encuentra al alza. Los primeros en acuñar la definición de Turismo Oscuro, en el año 1996, fueron los investigadores Malcolm Foley y J. John Lennon (no confundir con el famoso cantante de The Beatles). Ellos fueron los que definieron esta peculiar manera de viajar, relacionándola con “las prácticas y experiencias turísticas que tengan como atractivo la muerte, el sufrimiento, la violencia o los desastres”.
Documentación del Turismo Oscuro
En el éxito que últimamente ha tenido el Turismo Oscuro mucho ha tenido que ver la serie Chernóbil, de HBO, que curiosamente aumentó el número de personas interesadas en visitar esta fatídica central nuclear ubicada en Ucrania. Por otro lado, una docuserie emitida por Netflix, y titulada “El otro turismo”, también dio a conocer esta forma de viajar que está tan de moda en todo el mundo.
En el año 2022, Passport Photos publicó un estudio que, bajo el título de “El ascenso del Turismo Oscuro”, sacaba a la luz los datos obtenidos en una encuesta relacionada con el Tataturismo y realizada a más de 900 viajeros de Estados Unidos.
Las conclusiones que se obtuvieron en este informe reflejaban que el 82 % de los participantes había visitado al menos un destino de “turismo negro”, mientras que un 63 % reconocía que estaba muy interesada en practicarlo. Llama la atención que sólo un 9 % de los encuestados se mostraron en contra de esta nueva tendencia turística.
Destinos favoritos para el Tanaturismo
Hoy por hoy, entre los destinos mundiales más populares relacionados con el Turismo Oscuro o Tanaturismo se encuentran el Memorial Nacional de Pearl Harbor, con una aceptación del 45%; la Zona Cero de la Torres Gemelas, en Nueva York, con un 44%, y las Catacumbas de París, con un 43%.
En España son también muchos los aficionados al Turismo Oscuro, y ya no se limitan sólo a visitar estos siniestros lugares en fechas como Halloween. Cualquier momento del año es bueno para que los adictos al Tanaturismo visiten destinos como el zaragozano pueblo fantasma de Belchite, el misterios Cortijo Jurado de Málaga, la Abadía de los Muertos de Alcalá la Real, en Jaén, o el conocido como el Sanatorio de Wallpurgis, en la localidad madrileña de Guadarrama.
Y a la lista de destinos oscuros españoles se puede añadir también el Cementerio de Comillas, en Cantabria; el Cementerio nazi de Cuacos de Yuste, en Cáceres; el tétrico pueblo de Ochate, en Burgos, o el misterioso Hospital del Tórax de Terrasa, en Barcelona.