Los 5 nuevos municipios que entran a formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha incorporado para 2024 cinco nuevos destinos: Ampudia, en Palencia; Comillas, en Cantabria; Parauta, en Málaga, y Trevejo y Trujillo, en Cáceres.
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha dado la bienvenida a cinco destinos que se sumarán a su distinguida lista a partir del 1 de enero de 2024. Ampudia en Palencia, Comillas en Cantabria, Parauta en Málaga y Trevejo y Trujillo en Cáceres, han superado una rigurosa auditoría que evalúa más de 40 criterios. Incluyen la preservación del patrimonio, urbanismo, armonía, limpieza, actividad cultural y conservación de espacios verdes.
Este exclusivo sello de calidad sólo es otorgado al 20% de los aspirantes, destacando aquellos que ofrecen una experiencia única. Ahora, con estas incorporaciones, la red cuenta con un total de 116 localidades.
Comillas, en Cantabria
Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1985, Comillas es también conocida como la Villa de los Arzobispos. Considerada un tesoro arquitectónico de Cantabria, llama la atención su legado medieval, que se mezcla con el estilo modernista. No hay que perderse joyas como el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia y El Capricho, diseñado por Antonio Gaudí.
La influencia del primer Marqués de Comillas convirtió la villa en un centro turístico de veraneo, con su hermosa playa, la Plaza del Corro y su magnífico cementerio de aire gótico, en el que sobresale la obra escultórica “El Ángel exterminador”, de Joseph Llimona.
Ampudia, en Palencia
Ubicado al sur de Palencia, a 26 kilómetros de la capital, Ampudia es un rincón que transporta a sus visitantes a la época medieval. Destacar su conjunto histórico-artístico, respaldado por restos arqueológicos de la Edad del Bronce y sus calles y plazas porticadas, que se mantienen desde el siglo XVII. Las dos principales, Corredera y Ontiveros, llaman la atención por sus columnas de piedra.
Con sólo 600 habitantes, el pueblo presume de contar buenos establecimientos hosteleros rurales, de tradiciones como la Danza del Paloteo y de otros muchos atractivos que harán perfecta nuestra escapada a este pueblo en el corazón de la Tierra de Campos de Palencia.
Trujillo, en Cáceres
Situado a 45 kilómetros de Cáceres, Trujillo es una amalgama de influencias visigodas, romanas, árabes y cristianas que convergen en su Plaza Mayor, de estilo renacentista. Con monumentos tan emblemáticos como el Palacio del Marqués de la Conquista y la iglesia románica de Santiago, el pueblo también rinde homenaje al conquistador Francisco Pizarro con una estatua ecuestre.
Su castillo, protagonista de algunas escenas de la mítica serie Juego de Tronos, ofrece magníficas vistas. Los placeres gastronómicos como el frite de cabrito, la moraga y la sopa de obispo son parte de la experiencia única que nos aguarda en Trujillo.
Trevejo, en Cáceres
Considerado como la auténtica esencia de la Sierra de Gata, el pueblo de Trevejo sorprende a sus visitantes con su arquitectura tradicional excelentemente conservada. Con un pasado que mezcla las herencias musulmanas y cristianas, este pueblo de Interés Turístico destaca por su castillo del siglo XV y por la Iglesia de San Juan.
La población está rodeada de castaños y, por su estratégica ubicación, ofrece vistas panorámicas de las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza, así como de las ruinas del castillo de Trevejo.
Parauta, en Málaga
Parauta, un precioso pueblo blanco de la Serranía de Ronda, conserva la herencia andalusí en sus calles estrechas y empinadas. Situado en el Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves, este pueblo malagueño es parte de la Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO. En su gastronomía destacan la sopa de tomate, la olla, la miel y las castañas.
Y a tan sólo un cuarto de hora a pie nos aguarda el Bosque de Cobre, un impresionante castañar que pinta las laderas con tonos amarillos, rojos y ocres en otoño. Una caminata circular que comunica los pueblos de Igualeja, Parauta y Cartajima en una magnífica experiencia senderista de aproximadamente seis horas.