Necroturismo: los cementerios más bonitos de España

Laura Vélez 26 Junio, 2019

Una nueva y particular modalidad de turismo está causando furor en toda Europa: el necroturismo. Nos vamos de viaje por los cementerios más bonitos de España.

Descubre el necroturismo
Cadena Ser

¿Sabes lo que es el necroturismo? Te lo puedes imaginar por su etimología y antes de que te eches las manos a la cabeza, déjanos decirte que se trata de una modalidad de turismo que ya está muy implantada en toda Europa. Y ahora que está llegando a nuestro país, nos hemos decidido a visitar los cementerios más bonitos de España.

Los cementerios más bonitos
National Geographic

Qué es el necroturismo

El necroturismo no es el turismo de los muertos, aunque está muy relacionado con ese mundo. Es el turismo de cementerios, por decirlo de alguna manera. Tal y como nos cuentan en la Red Europea de Cementerios, los camposantos son lugares tan visitables como cualquier otro monumento. Y resulta que hay auténticas joyas que no solo guardan muertos, sino también esculturas, valores históricos, culturales y patrimoniales y, en muchos casos, unos paisajes espectaculares.

Podemos entender la reticencias a visitar el cementerio local en una escapada, pero piénsalo bien. Porque un cementerio es un lugar lleno de historia, curiosidades y belleza. Cada vez más turistas vuelven la mirada al mundo de los muertos y no solo en temporada de Halloween.

Cementerio de Comillas
Festival Internacional de Santander

Los cementerios más bonitos de España

¿Quieres conocer los cementerios más bonitos de España? Puedes acompañarnos.

Comillas es una de esas preciosas villas marineras de Cantabria. Y el encanto de sus calles se convierte en belleza apabullante en su cementerio. Un ángel guardián preside desde lo alto este lugar y es imposible no acercarse. Dentro descubrirás una arquitectura con mezcla de gótico y neoclasicismo y unas esculturas que parecen susurrarte. Pero no son las esculturas las que te hablan, es el Mar Cantábrico que podrás disfrutar desde este mirador tan particular.

Lloret de Mar es uno de los destinos turísticos más populares en Girona pero, ¿a qué no se te había ocurrido visitar su cementerio? Pues es una auténtica joya del siglo XIX con un ambiente indiano muy marcado. Su trazado se asemeja al de cualquier ciudad de la época, bien organizado con sus propias avenidas y plazas. Se respira descanso y paz, no lo dudes, y no temas perderte porque este cementerio está ya pensando en el turista y está muy bien señalizado.

Cementerio de Monturque
Cementerios Vivos

Monturque es una pequeña localidad de la provincia de Córdoba que podría pasar desapercibida en una escapada de no ser por su cementerio. No, no es un enorme cementerio con espectaculares panteones y esculturas, sino que su particularidad reside en las cisternas romanas con aspecto de chimeneas que encontraron en una ampliación del camposanto. El lugar es tan curioso que allí organizan unas jornadas llamadas Munda Mortis en las que la cultura y la gastronomía conviven a la perfección con el mundo de los muertos.

Casabermeja es un municipio a tan solo 20 kilómetros de Málaga y su cementerio te enamorará. Fue construido en 1786 alrededor de una antigua ermita y, según se iba ampliando, tenía que adaptarse a la peculiar orografía. El resultado de sus empinadas calles con paredes blancas es tan increíble que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Madrid cuenta con el cementerio de la Almudena para hacer necroturismo al estilo de las grandes capitales europeas como París y Londres. Aunque se trata de un lugar monumental y de una gran belleza paisajística, lo que más atrae de este camposanto es precisamente la cantidad de personajes ilustres que allí descansan.

¿Te atreves con el necroturismo? Una experiencia nueva nunca viene mal, así que busca tu cementerio preferido y ponlo como excusa para tu próximo viaje. Recuerda que en nuestra web de Hoteles.net encuentras los mejores precios para tu alojamiento. Toca disfrutar de la paz de los cementerios.

REPORTAJES RELACIONADOS