Guía de Comillas
Situada entre el mar y la montaña, la villa de Comillas es uno de los mejores destinos turísticos para disfrutar todo el año en Cantabria.
Considerado como uno de los pueblos más bonitos no sólo de Cantabria, también toda de España, Comillas es siempre una excelente elección para una escapada o unas vacaciones. Catalogada como conjunto histórico-artístico, sus visitantes podrán disfrutar de antiguos monumentos tanto de la época medieval como de la barroca. Además, es uno de las pocos municipios españoles que, fuera de Cataluña, alberga obras arquitectónicas de artistas modernistas, como es el caso del famoso arquitecto Antonio Gaudí.
Es conocida popularmente como la “Villa de los Arzobispos”, debido a que durante la Edad Media nacieron en esta localidad hasta cinco prelados, los cuales ocuparon varias diócesis.
Su población de poco más de 2.500 habitantes se ve triplicada en la temporada estival. Pero no hay ningún tipo problema, porque hay una excelente oferta de bares, restaurantes y hoteles en Comillas, la suficiente para cubrir sin problemas la llegada de visitantes en los meses de verano.
El tiempo en Comillas
Ubicada junto al Cantábrico, la presencia del mar suaviza las temperaturas de esta población cántabra, tanto en verano como en la época invernal. En los meses de primavera y verano, aunque el cielo amanezca despejado, el termómetro no suele alcanzar valores muy elevados, debido a la brisa marina o de Nordeste.
La temperatura media máxima en Comillas es de 22 grados centígrados en el mes de agosto, mientras que en enero se sitúa en torno a los 10 grados. Por su parte, la temperatura media del agua oscila a lo largo del año entre los 13 y los 23 grados.
En cuanto a las precipitaciones, como sucede en toda la zona norte de España, suelen ser abundantes, pero son precisamente esas copiosas y habituales lluvias las responsables del verdor característico de las localidades del Norte de España.
Playas de Comillas
- Playa de Comillas: ubicada muy cerca del centro del casco histórico de la villa, esta playa urbana de arena dorada posee una extensión de 900 metros de longitud. Se trata de una playa que suele ser ventosa, y cuenta con un oleaje moderado, disponiendo en temporada alta de puesto de vigilancia de la Cruz Roja. Posee un animado paseo marítimo y zona de aparcamiento, además de contar con duchas y una zona de picnic. No dispone de accesos adaptados para personas con movilidad reducida.
- Playa de Oyambre: situada en pleno Parque Natural de Oyambre, esta preciosa playa cuenta con una extensión de 1.800 metros de largo y un grado de ocupación medio en verano. Es una playa aislada compuesta de arena dorada, que suele ser ventosa y cuenta con un oleaje moderado. Dispone de aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, puesto de socorro y vigilancia de la Cruz Roja, duchas y zona de picnic.
Qué visitar en Comillas
- Restos arqueológicos: en Comillas se asentaron varios pueblos prehistóricos, y muchos de ellos lo hicieron en algunas de las cuevas de la zona, en las cuales todavía se conservan vestigios arqueológicos. Es el caso de las cuevas de La Meaza, la del Portillo o la Cueva del Castillo.
- Capricho de Gaudí: declarado monumento histórico-artístico en el año 1969, su nombre real es el de Villa Quijano. Se trata de un bonito y original edificio diseñado por Antonio Gaudí, que ya había trabajado anteriormente en otras dos obras para Comillas, los muebles de la capilla-panteón de Sobrellano y los ya desaparecidos kioscos chinescos de los jardines de la Casa Ocejo.
- Palacio de Sobrellano: impresionante edificio conocido también como el Palacio del Marqués de Comillas. De estilo neogótico, posee un espectacular mobiliario. Dentro del conjunto del palacio se halla la capilla panteón, dotada de hermosos mausoleos de mármol, y cuyo mobiliario fue diseñado, en parte, por Gaudi.
- Universidad Pontificia: ubicada en un punto desde el que se domina todo el pueblo, este gran edificio se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la villa. Llaman especialmente la atención en él los detalles ornamentales, así como su portada de acceso.
- Cementerio de Comillas: diseñado por el modernista Luis Doménech y Montaner, en este camposanto destaca la grandiosa obra escultórica de El Ángel Exterminador, de Joseph Llimona.
- Iglesia de San Cristóbal: fue edificada entre los siglos XVII y XIX. Y es que fueron los propios habitantes de Comillas los que dedicaron durante muchos años un día a la semana para trabajar en su construcción, que se finalizó en el año 1831.
- El Espolón: edificio del siglo XVIII que mandó construir Domingo González de la Reguera, el que fuera Arzobispo de Lima. En la actualidad acoge el Área de Turismo Cultural y el de Formación, Talleres y Asociaciones, además de una biblioteca y un Telecentro.
- Ayuntamiento Antiguo: el antiguo consistorio de Comillas se encuentra situado en la Plaza de la Constitución, y fue edificado en el siglo XVIII sobre las ruinas de la Ermita de San Juan y el que fuera el antiguo Hospital de Peregrinos. En su fachada principal se pueden ver los cinco escudos de armas de los cinco arzobispos que hicieron a Comillas el sobrenombre de la “villa de los Arzobispos”.
- Otros lugares que visitar en Comillas: el Puerto de Comillas, la Plaza del Corro de Campíos, la Plaza de los Tres Caños, el Mirador de Santa Lucía o el Monumento al Marqués de Comillas.
Rutas por Comillas
Tanto para los que prefieran la naturaleza, como para los que son más felices descubriendo los tesoros culturales y monumentales de una población, Comillas cuenta con una gran variedad de rutas.
- Ruta Modernista: discurre por el casco antiguo, y pasa por la Fuente de los Tres Caños, el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano, la Capilla Panteón, la Puerta de la Universidad Pontificia, la Universidad Pontificia, el Cementerio, el Monumento al Marqués de Comillas, la Puerta de Moro, La Coteruca y el Santo Hospital de Comillas.
- Ruta Monumental: esta ruta incluye 12 de los lugares imprescindibles de Comillas, como la Casa Ocejo, el Puerto, el Mirador de Santa Lucía, El Espolón, el Corro de San Pedro, el Corazón de Jesús, la antigua Cárcel, El Duque, el Ayuntamiento Antiguo, la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, el Corro Campios y el Ayuntamiento Nuevo.
- Ruta del cine: Comillas es un gran plató de televisión y cine. Aquí se han rodado desde el año 1933 hasta 21 largometrajes, y han pasado directores tan destacados como Narciso Ibáñez Serrador, Juan Antonio Bardem, Pilar Miró, Josefina Molina, John Dereck, Mario Camus o Daniel Sánchez Arévalo. Esta ruta pasa por varias de sus localizaciones, como el Seminario Mayor, que fue reconvertido en la Universidad de Harvard, o el Palacio de Sobrellano, que se transformó gracias a la magia del cine en un internado inglés de señoritas. También se han rodado en Comillas escenas de conocidas series de televisión, como “Fortunata y Jacinta” o “Los Camioneros”.
- Ruta en coche: este recorrido pasa por los diferentes y encantadores barrios que se sitúan a los pies del Monte Corona, como Ruiseñada, Rioturbio, Rubárcena, Trasvía o La Rabia.
- Rutas de senderismo: son las dedicadas a los que quieran sumergirse en el entorno natural y urbano de Comillas, pero sólo a pie o en bicicleta. La lista incluye la Ruta 1, por la Comillas marinera y monumental; la Ruta 2, que discurre por el carril-bici de Comillas hasta la Ría de Rabia; la Ruta 3, que va de Comillas a Rioturbio; la Ruta 4, de Comillas a Ruiseñada; la Ruta 5, que pasa por la Ermita de San Esteban y por el Valle del Río del Mato; la Ruta 6, que recorre el Monte Corona; la Ruta 7, pasa por las ermitas del Monte Corona; la Ruta 8, que consiste en una vuelta en bicicleta de montaña por Comillas; la Ruta 9, que discurre por la costa, o la Ruta 10, que pasa por las tres colinas que dieron origen al nombre del pueblo.
El Parque Natural de Oyambre
Si eres un amante de la naturaleza, y disfrutas con las vistas panorámicas, el Parque Natural de Oyambre te dejará totalmente encantado. Con los Picos de Europa como fondo, está considerado como el parque natural más destacado de Cantabria. Cuenta con una extensión de más de 5.700 hectáreas, y se extiende por los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.
Estamos ante un parque que es eminentemente costero, y que incluye algunas de las zonas mejor conservadas del litoral cantábrico. Podremos disfrutar de grandes masas forestales, pero también de hermosas playas, grandes dunas, marismas llenas de vida e imponentes acantilados.
Entre las playas del Parque sobresalen la de Merón y la de Oyambre, ambas de fina arena blanca e ideales para la práctica del surf. Por lo que respecta a los acantilados, los de Oyambre alcanzan alturas de entre 10 y 50 metros, y los sobrevuelan habitualmente aves como las gaviotas patiamarillas, los cormoranes moñudos, las palomas, los halcones peregrinos o los mirlos. Tierra adentro, el Parque está dominado por el Monte Corona, cubierto por una gran masa boscosa de fresnos, castaños, robles, avellanos y acebos.
Hora de comer en Comillas
Si te gusta el pescado y el marisco, la cocina tradicional de Comillas te encantará. Y es que, como sucede en toda la cornisa cantábrica, los platos más típicos se preparan, principalmente, con productos del mar. El resultado son recetas tan exquisitas como el arroz con bogavante, el pastel de cabracho o las rabas de calamar rebozadas y fritas. Hay otros platos con la carne como protagonista, siendo el más emblemático el cocido montañés.
Entre los mejores restaurantes para degustar cocina tradicional se encuentran el Restaurante El Galeón, que está situado en el Barrio Rubárcena, o el Restaurante Gurea, que podremos encontrarlo en la calle Ignacio Fernández de Castro.
Pero la oferta de bares, tabernas y restaurantes de Comillas es muy amplia, y es en la Plaza del Corro de Campíos, que se encuentra situada en el mismo centro de la villa, donde encontraremos mayor variedad. También es la zona más animada para salir por la noche.
Comillas en fiestas
Las fiestas por excelencia de Comillas son las del Cristo del Amparo, patrono de los pescadores, que se celebran en torno al día 16 de julio, coincidiendo también con la marinera Virgen del Carmen. Es una festividad dedicada especialmente a las gentes del mar, e incluye actos religiosos, bailes, danzas o el popular himno y sus picayos, además de la procesión marinera.
Otra fiesta muy señalada es la que se celebra en honor de San Pedro, que tiene lugar el día 29 de junio y tiene como acto destacado las Danzas de "San Pedruco". Entre los veraniegos meses de los meses de junio y septiembre son muy habituales y tradicionales los acontecimientos deportivos, y en el barrio de Trasvía se ha recuperado la peculiar Fiesta de San Andrés, conocida también como la de San Andrés de los Huevos, en la que todo el que asiste es obsequiado con pan, vino y huevos.
Otras festividades de Comillas son las de Santa Polonia, en el barrio de Ruiseñada, que son el 9 de febrero; San Isidro Labrador, el 15 de mayo; las Fiestas de San Adrián de Ruiseñada, el 16 de junio; San Esteban, el primer domingo de agosto; la Feria del Arrastre, el ultimo fin de semana de agosto, y la festividad de San Andrés, el 30 de noviembre en el barrio de Trasvía.