Una encina cántabra, elegida árbol del año en España
Una longeva encina de Colindres ha sido proclamada “Árbol del Año en España 2023”, y será la representante española en el concurso europeo.
Bosques Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la conservación y divulgación de los árboles y los bosques de todo el planeta. Con este fin ha puesto en marcha una serie de proyectos, entre ellos el certamen del “Árbol del Año en España”.
Este concurso está dirigido a significar y poner en valor aquellos árboles que, por diversas características y particularidades, se merecen un reconocimiento especial. Se trata de un premio en el que la participación es gratuita, y está dirigido a los propietarios de los árboles, tanto particulares, como instituciones públicas o privadas, los cuáles pueden presentar candidatos a este premio.
Para la edición del año 2023 el vencedor del certamen del “Árbol del Año en España” ha sido la Encina de San Roque, ubicada en la localidad cántabra de Colindres, que representará a nuestro país en el concurso del “Árbol Europeo del Año”.
La encina de San Roque, en Colindres
La ganadora del premio “Árbol del Año en España 2023” es una preciosa y enorme encina
ubicada en el Monte La Redonda, en el Barrio de San Roque del municipio de Colindres, en Cantabria. Fue el propio Ayuntamiento de esta localidad quien presentó su candidatura a este concurso en el mes de septiembre de 2022.
Se trata de un ejemplar de encina (Quercus ilex L) que cuenta con una antigüedad de alrededor de 400 años, y la encontraremos junto a la Ermita de San Roque. El hecho de ser la ganadora la convierte en la representante de España en Europa en el certamen europeo "Tree of Year".
Los otros candidatos a convertirse en el “Árbol del Año en España 2023” fueron el Plátano de Biar, en la Comunidad Valenciana; el Carballo de Santa Margarita, en Pontevedra; el Castaño del Tío Trazas, en Los Santos, Salamanca; El Moral de Villoviado, en Burgos; el Pino Gordo Vilaflor de Chasna, en Santa Cruz de Tenerife; el Olmo de Montaña de El Rasillo de Cameros, en La Rioja; el Carbayón de Cornellana, en Asturias, o el Carballo de Gregorio, en Boqueixón, A Coruña.
Qué ver y hacer en Colindres
De origen medieval, el pueblo cántabro de Colindres cuenta con joyas monumentales como la Iglesia de San Juan, que fue construida en el siglo XVI sobre los restos del Monasterio de San Jorge y San Juan, del siglo XI. Otros destacados edificios y lugares históricos de los siglos XVI y XVIII son la Casa-Torre de los Agüero, el Palacio del Infantado, la Casa Gil de la Redonda y Velasco, la Casa-Torre de Santaolaja o la Cruz de Mori.
La gastronomía local está basada principalmente en los productos del mar, contando con excelentes y frescos pescados y mariscos. El producto estrella del municipio es el bonito, aunque las anchoas locales no tienen nada que envidiar a las de Santoña.
En Colindres no hay que dejar de realizar la Ruta de las Casonas o de los edificios Modernistas, recorrer el estuario del río Asón, dar un paseo por el encantador Puerto o pasarlo a lo grande en el mes de agosto durante la celebración de las Fiestas de San Roque y San Ginés.