Ruta de faros por Cantabria: de Castro Urdiales a San Vicente de la Barquera
Un itinerario por la costa Cantábrica siguiendo la luz de los faros que iluminan directamente al mar.
Del este de Cantabria al oeste, desde Castro Urdiales hasta San Vicente de la Barquera, hay un largo camino costero en el que el mar y los faros son los protagonistas. Recorremos los acantilados al borde del Cantábrico en esta ruta de los faros.
Turismo de playa, patrimonial y rural son posibles en Cantabria, donde mar y montaña se dan la mano. Si miras al sur, verás las montañas rocosas y tal vez nevadas. Y si miras al norte, verás el imponente Mar Cantábrico iluminado en la noche por todos los faros que pueblan la costa.
Faro del Castillo de Santa Ana
La ruta comienza en Castro Urdiales, una de las villas marineras con mayor riqueza patrimonial. El faro del Castillo de Santa Anta no pasa desapercibido porque se encuentra en uno de los torreones de un monumento de visita obligada, el castillo de Santa Ana.
A 49 metros sobre el nivel del mar, este faro lleva funcionando desde 1853. Ilumina a los marineros que se acercan a la costa cantábrica con una frecuencia de cuatro destellos de luz blanca cada 24 segundos y además tiene un sirena de niebla que funciona en código Morse.
Faro del Caballo
Uno de los principales atractivos turísticos de Santoña, con permiso de las afamadas anchoas, es este faro situado en una pequeña plataforma al pie de los acantilados. Su visita exige ir a pie unos 40 minutos con el añadido de 682 peldaños de una escalinata que ofrece las vistas más impresionantes.
El faro del Caballo iluminó por primera vez a los intrépidos navegantes el 31 de agosto de 1863, pero se encuentra inactivo desde hace décadas debido a su difícil acceso.
Faro de Mouro
Llegamos hasta Santander, concretamente a la pequeña isla de Mouro justo enfrente del Palacio de la Magdalena. Allí se encuentra este faro de estilo inglés que es el que mejores fotografías proporciona los días de tormenta.
El faro de Mouro lleva iluminando el Cantábrico desde 1860 y hoy sigue en activo con unos destellos de luz blanca que son visibles a 11 millas. Por su difícil acceso y las condiciones particulares que exigía, los fareros fueron reemplazados por un sistema de iluminación automático en 1920.
Faro de Cabo Mayor
También en Santander, nos encontramos con este faro que es el más antiguo de Cantabria. Entró en funcionamiento en 1839 y sorprende su espectacular torre de 30 metros que hoy sigue dando uno de los mejores espectáculos del Santander nocturno.
El faro de Cabo Mayor en su día, allá por el año 1877, se recuerda por ser el pionero en usar petróleo en España. Y hoy alberga en sus instalaciones el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.
Faro de Punta del Torco de Afuera
Los mejores veranos en Suances cuentan como testigo este faro situado en una pequeña península que separa la playa de la Concha de la playa de los Locos. Destaca la belleza paisajística del entorno con la posibilidad de hacer rutas a pie.
El faro de Punta del Torco de Afuera funciona desde 1873 y cuentan que en 1889 el farero rescató a siete náufragos de un bergantín italiano.
Faro de Punta Silla
Y llegamos hasta la Cantabria occidental para encontrar este faro de Punta Silla en San Vicente de la barquera, que se encendió por primera vez el 1 de febrero de 1871.
Forma parte de la iniciativa europea "At Light" y da la bienvenida a los visitantes del Parque Natural de Oyambre.