Campoo de Yuso, encantador destino rural en Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Marzo, 2021

Situado junto al enorme embalse del Ebro, Campoo de Yuso está integrado por una serie de encantadores pueblos que disfrutan de un bello entorno natural y de todo lo que ofrece el pantano.

Núcleo de La Riva, en Campoo de Yuso, Cantabria
surdecantabria.es

Situado al sur de Cantabria, en la comarca de Campoo-Los Valles, Campoo de Yuso es un municipio cuya oferta turística gira, principalmente, en torno al embalse del Ebro, la mayor concentración de agua de España. Y es que en este pantano está permitida la práctica de los deportes de agua.

Es ésta también una buena zona para disfrutar de la naturaleza, que ofrece posibilidades como el senderismo o la observación de animales y pájaros de la zona. Y los aficionados a los monumentos encontrarán históricos lugares repartidos por los núcleos urbanos en los que se divide Campoo de Yuso: Bustamante, Corconte, Lanchares, Monegro, Orzales, La Población, Quintana, Quintanamanil, La Riva, Servillas, Servillejas, Villapaderne, Villasuso y La Costana, que es la población que ejerce como capital.

Además, muy, muy cerca, en en burgalés Valle de Valdebezana, se halla el Balneario de Corconte. Ubicado junto al mismo embalse, es el lugar perfecto para cuidarse y relajarse, ya que cuenta con todo tipo de tratamientos y terapias. Son muy reconocidas sus aguas minero-medicinales, que son las que dieron origen al balneario. Y no hay que abandonar Campoo de Yuso sin haber probado las deliciosas rosquillas y empanadas que aquí elaboran.

Embalse del Ebro y la localidad de Quintana, en Campoo de Yuso, Cantabria
wikimedia / Jaime Juan Suárez Martínez

El Embalse del Ebro

Todo el municipio de Campoo de Yuso está bañado por el embalse del Ebro, que fue construido entre los años 1928 y 1947 para albergar la mayor cantidad de agua dulce de España. Su construcción dejó sumergidas las aldeas de Quintanilla, Bustamante y Quintanamil, además de un montón de buenas tierras de pasto para el ganado vacuno, lanar y caballar.

Tiene una extensión de 6.253 hectáreas, y una capacidad de 541 hm³. Su construcción representó importantes cambios climáticos en la zona, haciendo que las nieblas sean frecuentes durante el invierno. Pero en verano está permitido el baño, aunque bajo la responsabilidad exclusiva del usuario; la pesca, cumpliendo siempre las normas de la Orden Anual de Vedas, y la navegación en vehículos con o sin motor, pero siempre con limitaciones.

La Península de la Lastra, en el centro del embalse, es otro de los atractivos de esta población cántabra. Se trata de una especie de isla en medio del pantano a la que se puede acceder andando por una lengua de tierra, y ofrece un montón de sorpresas para sus visitantes, como una zona de ribera, páramos, bosques y hasta un pueblo abandonado.

Torre-fortaleza de los Bustamante, en La Costana, Campoo de Yuso, Cantabria
castillosdeespaña.es

Qué ver en Campoo de Yuso

Repartidos por sus núcleos urbanos y por sus alrededores, hay muchos lugares de interés que visitar. Podemos organizar un recorrido que comience en el Yacimiento Arqueológico del Campamento Romano de El Cincho, situado en el núcleo de La Población, que fue construido durante las guerras cántabras

En la capital municipal, La Costana, se encuentran la torre-fortaleza de los Bustamante, del siglo XV, y la iglesia románica de San Pablo, contando la población de Orzales también con los restos de otra iglesia románica, la de San Román.

En Corconte se pueden ver los restos de una calzada romana; la iglesia de Bustamante es del siglo XVII; la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, en Lanchares, es de finales del XVI; Monegro posee la Iglesia de Santa Celicia, de estilo barroco del siglo XVII, y la Iglesia de Santa María La Mayor de Quintana fue construida a mediados del XVI, al igual que la Iglesia de Santa Águeda de Quintanamanil, la de San Millán de Servillas, la de San Millán de Villapaderne y la de Santa Lucía de Villasuso.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Natural Delta del Ebro

El Parque Natural Delta del Ebro

Un Parque Natural en el que podrás hacer algo más que senderismo, porque tiene unas playas magníficas, lo encuentras en la provincia de Tarragona. Nos vamos hasta el Parque Natural Delta del Ebro...