Mogrovejo, uno de los pueblos más bonitos de España

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Mayo, 2022

De lo más bonito y literalmente de película. Así es el encantador pueblo de Mogrovejo, un lugar de visita obligado en el interior de Cantabria.

Mogrovejo, en Cantabria
viajesparatodaunavida.blogspot.com

Perteneciente al municipio de Camaleño, del que sólo dista cinco minutos en coche, Mogrovejo no sólo es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, también forma parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España desde el año 2020.

Se trata de un antigua aldea situada en un alto y en la que predomina la arquitectura tradicional de la comarca de Liébana, es decir, casas de piedra con el tejado de teja árabe. Ubicada en un idílico entorno natural, y rodeada por montañas, no es extraño que esta pequeña localidad cántabra se convirtiese, por obra y arte del cine, en los mismísimos Alpes Suizos para rodar una trilogía de películas sobre el famoso personaje de Heidi.

A Mogrovejo se llega desde la localidad de Potes, que está a sólo 10 kilómetros, por la carretera que va a Fuente De, donde se halla el famoso teleférico y un estupendo Parador. Sólo hay que coger el desvío que lleva directamente al pueblo y que está perfectamente indicado.

Mogrovejo, en Cantabria
viajesparatodaunavida.blogspot.com

Qué ver en Mogrovejo

Nada más llegar a Mogrovejo hay que aparcar y olvidarse del vehículo, porque tanto el pueblo como sus alrededores hay que recorrerlos andando. Así podremos contemplar al detalle el destacado conjunto arquitectónico de casas populares lebaniegas y de varios edificios singulares que posee esta aldea cántabra.

El más importante, y que se ve desde todas partes, es la torre medieval, cuya construcción se remonta a finales del siglo XIII. Es de planta cuadrada, y está rematada por almenas también cuadradas. En torno a esta torre, que era de uso defensivo, se edificaron algunas viviendas, encontrándose varias de ellas en ruinas. Sobresale una casa solariega que fue restaurada en el siglo XIX, la cual cuenta con una capilla de planta rectangular dotada de un buen retablo barroco.

Y siguiendo la línea de la arquitectura religiosa, hay que mencionar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en torno al siglo XVII. Posee una nave rectangular que está cubierta por bóvedas de crucería, y en el interior hay un retablo barroco con los escudos de los Mogrovejo y una escultura de una Virgen de finales del siglo XV. En el pueblo veremos otras grandes casonas antiguas, como la llamada de Vicente de Celis, del siglo XVI. También se conservan varios hornos de pan de forma semicircular y un hórreo.

Mogrovejo, en Cantabria
viajesparatodaunavida.blogspot.com

Qué hacer en Mogrovejo

Para los aficionados a la etnografía, o para los más sentimentales, se puede visitar en Mogrovejo el Museo Escuela, un espacio dedicado a poner en valor la importancia del desarrollo de las escuelas rurales en la zona. Tiene su encanto, pero avisamos de que sólo abre durante los meses de verano.

Los amantes de la naturaleza se encontrarán a sus anchas en esta parte de Cantabria. De hecho, desde el mismo pueblo parten varias rutas de senderismo por el Valle de Liébana de esas que te dejan totalmente fascinado. Es el caso de la Ruta Bajo los Picos, que tiene una extensión de nueve kilómetros y una duración de unas cuatro horas, y es de dificultad baja.

Y desde Mogrovejo, siempre merece la pena acercarse al pueblo de Camaleño y al municipio de Potes, donde encontraremos una fantástica y completa oferta de alojamiento, restauración y ocio.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Fiesta del Orujo, en Potes

La Fiesta del Orujo, en Potes

Cada segundo fin de semana de noviembre, la localidad cántabra de Potes celebra su tradicional Fiesta del Orujo, un evento que en 2019 cumplirá su XXVIII edición...