Camaleño, en los Picos de Europa de Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Agosto, 2018

En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, la localidad cántabra de Camaleño es un verde y bello destino para los que buscan el encuentro con lo auténtico y con la naturaleza.

El pueblo de Camaleño, en Cantabria
Fuente de la imagen: Parque Nacional de los Picos de Europa


En el extremo más occidental de la Comunidad Autónoma de Cantabria se halla un pequeño y encantador pueblo llamado Camaleño. Lo encontrarás en el valle del mismo nombre, al que también llaman de Valdebaró, y ejerce como capital del municipio del mismo nombre.


Incluido en la preciosa comarca de Liébana, se encuentra rodeado por los municipios cántabros de Vega de Liébana, Potes y Cillórigo de Liébana, además de con el municipio asturiano de Cabrales y con los leoneses de Posada de Valdeón y Boca de Huérgano. Todos ellos conforman un triángulo donde la exuberante naturaleza es el atractivo común.

Situado a orillas del río Deva, este pueblo de Cantabria está a una altitud de 380 metros sobre el nivel del mar. A su término municipal pertenece el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, considerado uno de los cinco lugares santos para la Cristiandad, ya que acoge el mayor trozo de la cruz de Jesucristo.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Fuente de la imagen: Turismo de Cantabria

El tiempo de Camaleño

La cambiante climatología en Cantabria, sobre todo en las zonas de montaña, es una peculiaridad muy a tener en cuenta a la hora de hacer la maleta. Nunca debe faltar ropa de abrigo y para lluvia y un buen paraguas.

El clima local es de tipo oceánico, aunque con algunos rasgos de clima de montaña, clara influencia de su situación en los Picos de Europa. La temperatura media anual es de 12 grados centígrados, siendo agosto el mes más cálido, con una media de 19 grados.


Como suele ser habitual, enero es el mes más frío, con una temperatura media de 5 grados. La precipitación media anual es de 798 mm, siendo julio el mes más seco, con 39 mm, y noviembre el más lluvioso, con 102 mm.

El pueblo de Mogrovejo, en Camaleño, Cantabria
Fuente de la imagen: Liébana

Qué ver en Camaleño

En el término municipal de Camaleño se encuentran tres lugares que han sido catalogados como Bien de Interés Cultural. El primero de ellos es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se venera el "Lignum Crucis", que está considerado el mayor trozo que existe de la Cruz de Cristo. El monasterio está enclavado en lo alto de un monte, desde donde se disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas de los Picos de Europa.

El segundo lugar es Mogrovejo, uno de los pueblos más bonitos de los Picos de Europa, considerado Conjunto Histórico. Y, por último, está la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés. Siguiendo esta ruta también se pasa por los municipios de Cillórigo de Liébana, Potes, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Cabezón de Liébana, Vega de Liébana, Herrerías y Lamasón.

Ruta Lebaniega, en Cantabria
Fuente de la imagen: Eldiario.es

Atractivos turísticos de Camaleño

El principal reclamo turístico de Camaleño es su maravilloso entorno natural, que está constituido por el Valle de Camaleño y por el Parque Nacional de los Picos de Europa. No falta en la zona un buen patrimonio artístico y monumental, en el que destaca el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Además, los parajes que rodean la localidad son perfectos para realizar actividades como el senderismo, el montañismo, las rutas a caballo, la bicicleta de montaña o la pesca en el río Deva.


No hay que perder de vista la deliciosa oferta gastronómica. Aquí es típica la cocina de la comarca de Liébana, con platos como el cocido lebaniego o el lechazo. Son muchas las recetas que se preparan con la carne de caza de la zona y con las truchas del río Deva. En esta parte de Cantabria se elaboran el queso ahumado de Áliva, los quesos de Pido, el orujo y el té de los puertos de Aliva. Además, los Quesucos de Liébana poseen su propia Denominación de Origen.


Si visitas Camaleño, no dejes de acercarte a poblaciones cercanas como Mogrovejo, Argüébanes, Cosgaya o Fuente Dé. En esta última población termina la carretera, justo a los pies de las espectaculares paredes de los Picos de Europa. Aquí también se encuentran el Parador Nacional de Fuente Dé y el teleférico, que en sólo cuatro minutos nos traslada al mirador de El Cable, ubicado a casi 2.000 metros de altitud.

REPORTAJES RELACIONADOS