La villa costera de Arnuero, en Cantabria
Sus hermosas playas, su bello entorno natural o sus excelentes bogavantes y langostas son algunos de los muchos atractivos turísticos de la localidad costera de Arnuero.
Situado en la costa oriental de Cantabria, Arnuero es un excelente destino en el Norte de España. Y lo es, sobre todo en verano, porque en su término municipal hay magníficas playas, como la de la Arena, la Playa El Sable, la Playa de los Barcos o la Playa de Arnadal o de los Franceses.
En este pueblo cántabro hay un poco de todo y para todos, desde lugares con atractivo monumental, como varias torres medievales, a preciosos parajes naturales para recorrer en familia, como el Ecoparque de Trasmiera.
Son cuatro núcleos urbanos los que conforman la villa de Arnuero: la capital homónima, Castillo, Soano e Isla, siendo este último el que concentra las mejores playas y cuenta con la mejor oferta de alojamiento y restauración. Además, su casco histórico está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de “Lugar Cultural, Ruta Camino de Santiago”.
Qué ver en Arnuero
El patrimonio monumental de Arnuero incluye impresionantes casonas, como el Palacio de los Condes de Isla, también conocido como el Palacio de los Condes de Isla-Fernández, del siglo XVII. También en Isla se encuentra la Torre de Cabrahigo, también llamada Torre del Condestable o El Torrín, que es una fortificación de la Edad Media.
Repartidas por Arnuero hay otras torres de este mismo tipo y de la misma época, como la Torre de Venero, que está en Castillo, es original del siglo XIII y fue declarada Bien de Interés Cultural. Entre Isla y Arnuero, en el barrio del Hoyo, se halla Torre del Rebollar. Todas estas fortificaciones han sido restauradas y se encuentran en bastante buen estado.
La visita al conjunto monumental se puede completar con las antiguas y bonitas iglesias de la zona, como la de San Julián y Santa Basílica, en Isla; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Arnuero; la Iglesia San Pedro Apostol, en Castillo, o la Iglesia de Santa María, en Soano.
Qué hacer en Arnuero
Para conocer a fondo Arnuero, lo mejor es adentrarse en el Ecoparque de Trasmiera, que ofrece un montón de posibilidades de ocio cultural y natural. No sólo podremos descubrir el entono natural de la villa, incluyendo las playas, también realiza un magnífico recorrido por su patrimonio, sus tradiciones y las leyendas locales. Otro sugerente plan consiste en realizar la Ruta del Agua, un bello itinerario con entorno marino que pasa junto a diversas edificaciones dedicadas al agua y a las profesiones y trabajos que están relacionados con ella, como los faros.
A la hora de comer, descubriremos el placer de degustar excelente pescados y mariscos, siendo la langosta de Isla y los bogavantes los productos estrella. Son también de gran calidad los productos de la huerta local, como el famoso pimiento de Isla, al cual el Ayuntamiento dedica una feria en el mes de septiembre. Otro destacado evento gastronómico es el Isla Gourmet, que se celebra en mayo, y durante el cual los restaurantes de la localidad ofrecen menús para degustación elaborados con los mejores productos del mar.
El calendario de eventos de Arnuero incluye otras animadas fiestas, como San Isidro, el 15 de mayo; la festividad de San Juan, el 24 de junio; las fiestas en honor de San Pedro, el 29 de junio; la fiesta de San Pantaleón de Castillo, el 27 de julio; la fiesta en honor a Nuestra Señora, el 15 de agosto; San Roque y San Roquín en Arnuero, el 16 y 17 de agosto; las fiestas de Santa Filomena, el 11 de agosto, y San Roque, el 16 y 17 de agosto, en Isla; y las festividades del Lunes de Pascua y de San Roque en Soano.