El Santuario de la Bien Aparecida, en Cantabria
La Patrona de los cántabros, la Virgen de la Bien Aparecida, se halla a buen resguardo en un santuario enclavado en un maravilloso paraje natural del Valle del Asón.
Cuenta la leyenda que en el año 1605 unos niños que pastoreaban con el ganado en el alto de Marrón, cerca de Hoz de Marrón, una pedanía del municipio cántabro de Ampuero, vieron un resplandor que salía de la Ermita de San Marcos. Se acercaron y en una pequeña ventana vieron la talla de una Virgen, a la que hoy en día se conoce como La Bien Aparecida.
También se dice que intentaron trasladarla de la ermita a la Iglesia de San Pedro, pero que una tormenta lo impidió. Finalmente la talla se quedó en la misma zona donde se halló, y donde un siglo después se edificó el Santuario de la Bien Aparecida. Pero no fue hasta el cinco de diciembre de 1905 cuando esta Virgen fue proclamada patrona de Santander y de Cantabria.
Actualmente este santuario está regentado por una comunidad trinitaria, que lo conserva como lugar de peregrinación y de encuentro espiritual. Pero, además, desde su emplazamiento, en el collado de Somahoz, se disfruta de unas espectaculares vistas del Valle del Asón, y en sus alrededores se pueden realizar preciosas rutas de senderismo.
Visita al Santuario de la Bien Aparecida
“Virgen de la Aparecida, Virgen antes y después, ¡quién tuviera la cabeza donde tú tienes los pies!”. Con esta famosa coplilla cántabra dedicada a su Patrona comenzamos la visita al Santuario de la Bien Aparecida. Pero antes conviene saber que la talla de esta Virgen, si no es la más pequeña de España, no anda lejos. Sólo tiene 21 centímetros de altura, pero se encuentra en el Retablo Mayor de la iglesia ataviada con los más elegantes ropajes. Su antigüedad se data en el siglo XV.
La iglesia del santuario se comenzó a edificar en el siglo XVII, pero no quedó terminada hasta principios del XVIII, la misma época de la que son los magníficos retablos de estilo churrigueresco. Es un templo sencillo, de una sola nave y planta de cruz latina. Quizá lo más llamativo sea su fachada, que tiene el pórtico resaltado y la puerta en arco de medio punto, además de contar con una espadaña con pináculos, tres troneras con arco de medio punto y un frontón completo coronado por una cruz.
El día 15 de septiembre se celebra la fiesta de la Bien Aparecida, y es toda una tradición subir andando hasta el santuario, recorriendo los 15 pasos que representan la Pasión de Cristo a lo largo de casi cinco kilómetros de ascenso. Una vez en el santuario tiene lugar una misa y una romería popular, y se monta un gran mercadillo. Este evento está considerado Fiesta de Interés Turístico Regional.
Datos de interés del Santuario de la Bien Aparecida
Dirección: Hoz de Marrón, en el municipio de Ampuero. Cantabria.
Cómo llegar: desde la localidad de Ampuero se toma la carretera de Udalla, y desde ésta un desvío que conduce directamente hasta el Santuario, que se encuentra perfectamente señalizado.
Horario de apertura: de 09:00 a 20:00 horas.
Horario de misas: el horario de verano es desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. Días laborables, a las 12:00 horas, y en verano también a las 18:30 horas. Los festivos hay misa a las 12:00, 13:00 y 18:30 horas. Las vísperas son a las 18:30 horas.