La Ruta Romana por la provincia de Cádiz
Repartidos por la comarca de la Sierra de Cádiz hay una serie de interesantes yacimientos arqueológicos que conforman la Ruta Romana de los Pueblos Blancos.
Los Pueblos Blancos de Cádiz constituyen un magnífico destino en el interior de esta provincia andaluza. Y lo son por la belleza de las propias localidades, por su espectacular entorno natural, por sus ricas tradiciones o por su deliciosa gastronomía.
Y además, como valor añadido, esta zona gaditana posee una gran riqueza arqueológica, especialmente de la época romana. Y es que los romanos llegaron a Cádiz en el siglo I d. C y crearon varios asentamientos. Hoy en día, su prolongada estancia en tierras gaditanas ha dejado constancia en los numerosos restos arqueológicos repartidos por la Sierra de Cádiz.
El recorrido por todos estos yacimientos se conoce como la Ruta Romana por los Pueblos Blancos de Cádiz, que incluye siete paradas por ocho municipios, y que nos da a conocer cómo era la vida en estas colonias romanas que influyeron tanto en los pueblos de la zona.
Arcos de la Frontera: la puerta de entrada natural a la Ruta de los Pueblos Blancos es también la primera parada de la Ruta Romana por los Pueblos Blancos de Cádiz. Y es que al suroeste del municipio se halla el yacimiento de la Sierra de Aznar, justo en el Cerro del Moro. Se trata de un interesante conjunto de restos arqueológicos que se remontan a los siglos II a. C y IV d. C. Algunos de esos restos se encuentran en muy buen estado, como los de los sistemas hidráulicos con los que se captaba, limpiaba y transportaba agua.
Espera y Bornos: entre ambas localidades gaditanas se encuentran los yacimientos arqueológicos de Carissa Aurelia. Este asentamiento tuvo tal relevancia que acabó convirtiéndose en un municipio dentro de la administración romana. Sus restos, descubiertos entre 1985 y 1988, están considerados Bien de Interés Cultural.
Puerto Serrano: este pueblo blanco cuenta en sus alrededores con dos interesantes emplazamientos de la época romana. Cerca de la Ermita del Almendral hay un conjunto de tumbas en forma de fosas, y en la zona conocida como El Chaparral podremos ver los restos de una antigua villa romana.
Zahara de la Sierra: situada a menos de 30 kilómetros de Puerto Serrano, esta población cuenta en la zona conocida como Poblado Nazarí con el Museo de Interpretación de la Villa Medieval. Entre sus exposiciones, que nos llevan a hacer un recorrido por la historia de la zona, se pueden ver los restos de varias construcciones hidráulicas, como una cisterna ubicada en la pared oriental del edificio que acoge el museo.
Prado del Rey: emplazada entre el cerro del Verdugo y las Lomas, este pueblo blanco cuenta a seis kilómetros de su casco histórico con las Salinas y Yacimiento Arqueológico de Iptuci. Se trata de los restos de un asentamiento de origen turdetano del siglo II a. C. que vivió su mayor esplendor durante el dominio del Imperio Romano.
Ubrique: llegamos a la penúltima parada en la Ruta Romana por los Pueblos Blancos de Cádiz. Y es que en Ubrique podremos visitar el yacimiento arqueológico de la monumental ciudad romana de Ocuri, que se encontraba en una elevada zona, y de la que se conservan magníficos y relevantes vestigios. Entre Ubrique y Benaocaz discurre un sendero formado por una calzada romana, cuyo empedrado comunicaba entre sí ambas poblaciones, formando parte de la red de calzadas que unían los pueblos de la Sierra de Cádiz.
Benaocaz: terminamos esta interesante ruta descubriendo los vestigios de una época romana tardía situados en el Barrio Nazarí. Es ésta la zona más antigua del municipio, y en ella se conservan vestigios arqueológicos que demuestran que Benaocaz era un lugar de tránsito hacia Villaluenga en esa época.