Dos pueblos medievales que no te puedes perder en España
Parecen detenidos en el tiempo, pero son hermosos pueblos medievales llenos de vida y con mucho encanto, y que hay que visitar al menos una vez en la vida.
¿Buscas un destino especial para tu próxima escapada? En Hoteles.net te proponemos no uno, sino dos preciosos pueblos medievales en los que disfrutar por todo lo alto. Sus lugares llenos de historia, sus estrechas calles empedradas o sus antiguas plazas que nos hablan de otros tiempos lejanos nos atraparán.
Todo se alía en estos dos pueblos para que disfrutes de su rica herencia histórica, pero también de su gastronomía y de su entorno natural. Toma nota: Morella, en Castellón, y Zahara de la Sierra, en Cádiz.
La villa medieval de Zahara de la Sierra, en Cádiz
Situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Zahara de la Sierra es una de las localidades más bonitas de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Su antiguo patrimonio monumental ha sido declarado Conjunto Histórico por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La lista de lugares a visitar incluye el Castillo y la Torre del Homenaje; la Torre del Reloj; la Capilla de San Juan de Dios Letrán; los restos de la Antigua Iglesia Mayor, del siglo XV; la Iglesia de Santa María de la Mesa, del año 1742; la bonita Plaza de San Juan, con sus animadas terrazas donde tomar algo; la calle Ronda, donde abundan las tabernas, los bares y las tiendas de artesanía y de recuerdos, o la Alameda de Lepanto, una encantadora plaza con una fuente de piedra y con unas maravillosas vistas del embalse de Zahara-El Gastor y de la Sierra de Grazalema.
Y no hay que dejar de recorrer el impresionante entorno natural de Zahara. Podremos hacerlo a través de varios recorridos establecidos, como la Ruta Zahara-Puerto de las Cumbres- Pinsapar, de seis kilómetros de extensión. Discurre por la Sierra de Grazalema y pasa por un bello bosque de pinsapos declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
El pueblo medieval de Morella, en Castellón
Ubicado en la castellonense comarca de Els Ports, Morella esta integrada en la red de “Los Pueblos más Bonitos de España”. ¡Y no es extraño! Esta villa medieval esta cargada de historia, y posee un precioso patrimonio monumental y un sugerente entorno medieval.
La joya monumental es el Castillo de Morella, que está emplazado sobre la cima de una colina que llevaba habitada desde hace 3.000 años antes de Cristo. Por esta fortaleza han pasado todo tipo de culturas, y se cree que comenzó a construirse en tiempo de los visigodos. Posteriormente, los árabes y los cristianos adaptaron el castillo a sus necesidades.
Pero hay mucho más que ver y hacer en Morella, como visitar la iglesia gótica de Santa María la Mayor; alojarse en el Parador Nacional de Turismo de Morella, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco; descubrir las Pinturas Rupestres de Morella la Vella, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; recorrer el Museo de los Dinosaurios; disfrutar de alguna de las bonitas rutas de senderismo que hay en sus alrededores, o degustar su rica gastronomía de origen medieval.