Escapada al pueblo gaditano de Zahara de la Sierra
En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema se halla uno de localidades más bonitas de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz...
En el interior de la provincia de Cádiz, en la ladera de la Sierra del Jaral y sobre el embalse de Zahara-El Gastor, se encuentra el precioso pueblo de Zahara de la Sierra. Forma parte de la impresionante Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, a la que también pertenecen otros bellos municipios: Arcos de la Frontera, Olvera, Setenil de las Bodegas, Grazalema, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Torre-Alháquime, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Benamahoma y Algar.
Si su maravillosa ubicación ya impresiona, una vez dentro del pueblo descubriremos un fantástico patrimonio declarado Conjunto Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, desde la localidad se disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas del embalse y del entorno del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, e incluso en días despejados se puede ver en la lejanía el Parque Natural de los Algodonales.
Qué ver en Zahara de la Sierra
Recorriendo las calles de Zahara de la Sierra, jalonadas por blancas casas, nos toparemos con la Iglesia de Santa María de la Mesa, del año 1742 y considerada Bien de Interés Cultural. Más antiguos son los restos de la Antigua Iglesia Mayor, del siglo XV, que pudo haber albergado una mezquita en la época de la Conquista árabe.
Hay otros lugares de interés que visitar en este pueblo blanco, como el Castillo y la Torre del Homenaje, los únicos vestigios de lo que fuera la villa medieval de Zahara; la Torre del Reloj o la Capilla de San Juan de Dios Letrán.
Y entre los sitios más populares, la encantadora Plaza de San Juan, con bonitas terrazas donde tomar algo; la calle Ronda, donde proliferan las tabernas y los bares, además de las tiendas de artesanía y de recuerdos, o la Alameda de Lepanto, una hermosa plaza con una fuente de piedra que sirve como mirador con maravillosas vistas del embalse.
Qué hacer en Zahara de la Sierra
Hay que dar buena cuenta de la gastronomía tradicional de Zahara de la Sierra, y para ello habrá que probar especialidades como las acelgas con garbanzos, la sopa hervía o sopa tostá, la sopa de tomate, las gachas, las tortillas y guisos de espárragos, las tagarninas, las chacinas, las carnes de membrillo o las aceitunas en distintas variedades.
Tras recuperar fuerzas, llega el momento de recorrer el entorno natural de Zahara, que para ello cuenta con diversos recorridos, como la Ruta Zahara-Puerto de las Cumbres- Pinsapar, de seis kilómetros de extensión, que discurre por la Sierra de Grazalema y atraviesa un bosque de pinsapos declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Y hay que tener muy en cuenta el calendario festivo de Zahara, como el primaveral día del Corpus Christi, que convierte el núcleo urbano de Zahara en un bello y aromático jardín silvestre; la festividad de San Juan, el 24 de junio, que incluye una romería, una misa en honor al Santo, un concurso de carrozas, música y baile; la animadísima Feria de Zahara, en agosto, o la festividad de los patronos San Simón y San Judas, en octubre, con la que se conmemora la reconquista definitiva de Zahara a manos cristianas en 1483.