La playa gaditana de Punta Paloma
La localidad gaditana de Tarifa acoge playas tan espectaculares como la de Punta Paloma, un auténtico paraíso casi virgen.
Ubicada junto al cabo homónimo, la Playa de Punta Paloma es uno de los motivos por los que Tarifa es siempre un destino estrella en los meses de verano, incluso más allá de la época estival. Situada a continuación de la Playa de Valdevaqueros, se encuentra a unos 10 kilómetros del centro urbano.
Y es que hablar de Tarifa es hacerlo de sus fantásticas playas, en las que hace ya décadas se concentran numerosos surferos y windsurfistas, y en las que durante los últimos años también se han añadido los aficionados al kitesurf. Y no es extraño ver en esta playa, o sobre su gigantesca duna, a un montón de personas volando sus coloridas cometas.
Pero esta ciudad gaditana es mucho más que playas. Ubicada entre dos mares, el Mediterráneo y el Océano Atlántico, Tarifa es gastronomía, naturaleza, historia, monumentos, cultura y mucho ocio. Y también es viento, un elemento al que hay que acostumbrarse, porque suele ser habitual que por aquí soplen el Levante y el Poniente.
La Playa de Punta Paloma
- Situación: Tarifa, en Cádiz
- Cómo llegar: desde Tarifa se accede por la nacional N-340 en dirección Bolonia. Tras recorrer 10 kilómetros hay que girar a la izquierda en el kilómetro 74, cuando veamos el cartel que indique Punta Paloma. Hay que aparcar por encima de las dunas, y después bajar andando. Otra opción es aparcar frente al camping de Punta Paloma.
- Extensión: alrededor de cuatro kilómetros de largo por unos 120 metros de anchura.
- Tipo de playa: semiurbana.
- Grado de ocupación: alto.
- Composición: arena dorada.
- Oleaje: moderado.
- Servicios e instalaciones: aparcamiento, servicios de limpieza, papeleras, lugares donde comer y beber, alquiler de embarcaciones, zona deportiva, señalización de peligro y puesto de auxilio y salvamento.
- Deportes: surf, windsurf, kitesurf o submarinismo.
- Puerto deportivo más cercano: el Puerto Deportivo de Algeciras, que se encuentra a 30 kilómetros.
Otras playas de Tarifa
- Playa Chica: es una de las playas de Tarifa que no cuenta con la presencia de los habituales surfistas, por lo que resulta ideal para disfrutar en familia. Se halla en el mar de Alborán, donde termina el Mar Mediterráneo y comienza el Océano Atlántico, y es un paraíso para realizar submarinismo.
- Playa de Los Lances: con más de cuatro kilómetros y medio de largo, es de arena dorada y muy ventosa, y suele estar tomada por surfistas, windsurfistas y kitesurfistas. Pero al llegar el verano, durante los meses de julio y agosto, se prohíben todas estas actividades por la gran afluencia de bañistas. Dispone de todo tipo de servicios.
- Playa de Bolonia: considerada como una de las playas más bonitas de Cádiz, y de toda España, este arenal salvaje acoge el Monumento Natural de la Duna de Bolonia y las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia. Cuenta con una longitud de 3.800 metros de longitud, y está compuesta de arena blanca. Tiene un cierto ambiente hippie, contando con varios chiringuitos tipo chill-out.
- Playa de Valdevaqueros: ventosa y larga playa de cuatro kilómetros de longitud que se ha convertido en la favorita de los aficionados al surf, al kitesurf y al windsurf. Posee una gran duna y dispone de todo tipo de servicios e infraestructuras, incluyendo varios chiringuitos y chill-out.
- Otras playas de Tarifa: Playa del Cañuelo, Playa Río Jara, Playa Dos Mares, Playa Arte Vida, Playa Atlanterra y la Playa de los Alemanes.