Bolonia, la mejor playa de Cádiz
La playa de Bolonia encabeza las listas de las mejores playas de Cádiz y de España, y motivos no le faltan, ya que se trata de una de las más bonitas y salvajes de nuestro país.
Fuente de la imagen: Traveler
Situada en la localidad gaditana de Tarifa, se puede decir que la playa de Bolonia es una de las últimas playas vírgenes del sur de España. Se encuentra en una zona de gran belleza natural, y también de enorme interés histórico.
Bolonia se halla a continuación de la playa de Zahara de los Atunes y la de Atlanterra, aunque no se encuentran comunicadas, ya que las separan varios acantilados. Está protegida por la sierra de La Plata, la sierra de la Higuera y la loma San Bartolomé, y su acceso no es nada sencillo. Quizá sea por eso que esta playa se mantiene casi virgen.
Fuente de la imagen: Playas con encanto
Características de la playa de Bolonia
Bolonia es mucho más que una playa, es un precioso paraje natural prácticamente salvaje. Cuenta con una gran duna y una zona de pinares, y a ello se une el lujo de poder visitar las ruinas romanas de Baelo Claudia. Junto a la playa está el pequeño núcleo urbano de El Lentiscal, donde se ubican los restaurantes, chiringuitos y hoteles.
La playa tiene cuatro kilómetros de longitud y alrededor de 70 metros de ancho. Es de arena blanca, y sus aguas son tranquilas, limpias y cristalinas. Limita con el Parque Natural del Estrecho, lo cual asegura la preservación del entorno, evitando la incursión de promotores urbanísticos.
Suele soplar el viento en esta playa gaditana, por ello está considera como el paraíso del windsurf. También hay una zona en la que puede practicarse el nudismo. Bolonia dispone de buena accesibilidad hasta el arenal, de servicio de salvamento, de aseos públicos y de zonas de sombra.
Fuente de la imagen: fotocommunity
Zonas de la playa de Bolonia
A Bolonia hay que verla como un conjunto, que incluye una playa, un gran duna, varios pinares, la zona de ruinas romanas de Baelo Claudia y el pequeño núcleo urbano conocido como El Lentiscal. Todo este conjunto se puede recorrer andando sin ningún problema, aunque hay que tener en cuenta que la playa tiene varios kilómetros.
La zona central es la que está más concurrida, sobre todo porque se encuentra próxima a los aparcamientos. En esta parte de la playa suelen situarse las familias con niños. A la derecha se halla la impresionante duna, una inmensa mole de arena blanca que el viento va acumulando y que cambia constantemente. De hecho, según la época en que visites la playa, la duna está diferente. Subir a lo más alto es una experiencia muy recomendable, y aunque parezca sencillo resulta algo duro. Pero merece la pena, sobre todo para contemplar desde su cima los atardeceres.
Las Ruinas Romanas de Baelo Claudia son un valor añadido a la playa de Bolonia. Son los restos, muy bien conservados, de una gran ciudad romana. Todavía se pueden contemplar varias vías, el Foro, el Templo del Emperador, la Curia, los Tribunales, algunas tabernas y viviendas, un mercado o el gran Teatro, con un aforo de 2000 personas.
Fuente de la imagen: Mapio
Cómo llegar a la playa de Bolonia
Acceder a la playa de Bolonia no es tarea fácil, y hay que tener en cuenta que no hay ningún tipo de transporte público que llegue hasta este arenal. Desde la localidad de Zahara de los Atunes hay que coger la carretera N-340 en dirección a Tarifa. Una vez pasado el cruce de Facinas veremos una señal que indica Bolonia, y que se encuentra aproximadamente sobre el kilómetro 70.
Hay ocho kilómetros desde este cruce hasta la playa. La carretera es muy estrecha y sinuosa, y es altamente recomendable circular con mucha precaución. Al llegar a Bolonia comprobaremos que hay varias zonas de aparcamiento. No suelen existir problemas para aparcar, excepto algunos fines de semana en verano.