El Parque Natural del Estrecho, entre Algeciras y Tarifa
Ubicado en plena provincia de Cádiz, el Parque Natural del Estrecho es un espacio no sólo dotado de una gran belleza natural, también posee un gran interés cultural e histórico.
Situado en el litoral de los términos municipales de Algeciras y Tarifa, el Parque Natural del Estrecho posee una gran riqueza biológica, tanto terrestre como marítima. Es un lugar clave en los procesos migratorios de muchas aves y peces, además de ser un vínculo cultural, por proximidad, entre los continentes de África y Europa.
A lo largo de los siglos, por este espacio natural han pasado muchas civilizaciones, y de ello dan fe los restos arqueológicos de varios enclaves romanos, como la ciudad de Baelo Claudia, en Tarifa. No faltan grandes playas de arena y hermosos acantilados, que se reparten entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y en el interior abarca algunas sierras de Cádiz. Si a eso le añadimos una gran diversidad de flora y fauna, el Parque Natural del Estrecho se convierte en un completísimo destino en la provincia de Cádiz.
Qué ver en el Parque Natural del Estrecho
Este parque se ha forjado soportando unas duras condiciones climáticas, por lo que cuenta con una fauna y flora muy adaptadas al entorno. Son muchas las aves que se pueden contemplar, como milanos negros, buitres leonados, cigüeñas blancas, halcones abejeros, alimoches, águilas perdiceras o halcones peregrinos. La flora terrestre está integrada por enebros, camarinas, pinos, encinas, alcornoques o acebuches. En cuanto a la flora y fauna marina, el parque alberga más de 1.900 especies de flora y fauna marina, destacando la tortuga boba, el delfín, la marsopa o los grandes cetáceos.
Su riqueza cultural incluye numerosos restos arqueológicos, entre los que destaca la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, que fue un lugar clave para la industria salazonera de la Bética. También hay un interesante y variado patrimonio bajo las aguas, ya que son muchos los restos de barcos que naufragaron en esta parte de la costa de Cádiz.
Y llega el turno de las playas del Parque Natural del Estrecho. Aquí se hallan algunos de los más famosos arenales gaditanos, como la Playa de los Lances o la Playa de Bolonia. Son grandes playas donde se pueden practicar muchos deportes náuticos. Los ventosos arenales de Tarifa están altamente reconocidos a nivel mundial para la práctica del surf y del windsurf.
Datos del Parque Natural del Estrecho
Punto de Información del Parque Natural del Estrecho
- Dirección: carretera Nacional-340, kilómetro 77,5, en Tarifa.
- Horario: de miércoles a domingo, de 09:30 a 15:00 horas.
- Teléfono de información: 671 596 146
- Correo electrónico: [email protected]
Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia
- Dirección: Ensenada de Bolonia, en Bolonia, a 22 kilómetros de la ciudad de Tarifa.
- Horario: de martes a sábado, de 09:00 a 17:30 horas, y los domingos de 09:00 a 14:30 horas.
- Teléfono de información: 956 106 797. Funciona de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas.
- Correo electrónico: [email protected]