Guía de Tarifa
Situada en el luminoso litoral gaditano, Tarifa es una de las ciudades costeras con mayor proyección turística debido, sobre todo, a sus kilométricas y fantásticas playas.
Cuando se piensa en Tarifa, lo primero que nos viene a la mente son sus magníficas playas, siempre abarrotadas de surferos y windsurfistas, y en los últimos años también de aficionados al kitesurf. Pero esta ciudad gaditana tiene mucho, pero mucho más que ofrecer.
Se encuentra en el punto más meridional de la Península Ibérica, justo entre dos mares, el Mediterráneo y el Océano Atlántico. Por su especial situación, ha sido el lugar por el que, a lo largo de la historia, se han adentrado en España diferentes culturas. De ahí que sea una localidad cosmopolita y multicultural.
Tarifa es playas, pero también gastronomía, naturaleza, historia, monumentos, cultura y ocio. Y todo ello siempre acompañado por dos vientos que merodean por la zona, el Levante y el Poniente. El Levante sopla desde el Este, y es el que necesitan surfistas y windsurfistas para cabalgar sobre las olas. Por el contrario, el Poniente sopla desde el Oeste, y suele traer consigo días lluviosos y más frescos. Pero no importa, porque aquí se disfruta siempre, sople el viento de Levante o el de Poniente. Te contamos todo lo que puedes ver y hacer en nuestra Guía de Tarifa.
Qué ver en Tarifa
- Castillo de Guzmán el Bueno: edificado por los árabes en el año 960, tras la Reconquista se le incorporó una Torre del Homenaje. Es, sin duda, el monumento más llamativo de Tarifa.
- Castillo de Santa Catalina: fortaleza de estilo renacentista del año 1929 que en su origen tuvo un uso militar. En la actualidad se halla en proceso de recuperación, y va a ser utilizado como espacio cultural y de ocio.
- Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia: son los restos, muy bien conservados, de una antigua ciudad romana, que está situada junto a la playa de Bolonia. Se trata del conjunto urbano romano más completo que existe en toda la Península Ibérica.
- Cueva del Moro: englobada dentro del Arte Rupestre Sureño, este Santuario Paleolítico alberga en su interior grabados de caballos y diversos signos, además de pinturas rupestres de color rojo. Las pinturas tienen una edad de 20.000 años, siendo más antiguas que las pinturas rupestres de bisontes que hay en la cántabra Cueva de Altamira.
- Murallas de Tarifa: esta villa gaditana fue antaño una ciudad fuerte y amurallada, siempre alerta a distintas invasiones. De aquella época quedan los lienzos de la antigua muralla andalusí y de una de las tres puertas que tenía, la Puerta de Jerez, flanqueada por dos torreones que dan acceso a las calles del Peso y de Colón.
- Mirador del Estrecho: situado a seis kilómetros del centro históricos de Tarifa, es un balcón natural con unas vistas impresionante. Se pueden ver incluso la costa de África y una de las conocidas como Columnas de Hércules, la Jebel Musa, que tiene 851 metros de altura.
- Iglesias de Tarifa: el principal templo tarifeño es la Iglesia de San Mateo, y en él se combinan los estilos gótico, renacentista y barroco. Del siglo XIII, y con un predominante estilo gótico, es la Iglesia de Santa María, y en la Iglesia de San Francisco, del siglo XIV, destaca el original cordón de piedra que enmarca su puerta.
- Faro de Camarinal: declarado Bien de Interés Cultural, se le conoce también como la Torre de Cabo de Gracia. Se encuentra sobre el Cabo de Gracia, en pleno Parque Natural del Estrecho, entre las playas de los Alemanes y El Cañuelo. Originalmente era una torre almenara de vigilancia costera que fue construida en el siglo XVI, por orden de Felipe II, para proteger la costa gaditana
Las playas de Tarifa
- Playa Chica: esta playa se encuentra en el mar de Alborán, justo donde termina el Mar Mediterráneo y comienza el Océano Atlántico. Es un arenal tranquilo, perfecto para familias con niños. Aquí no hay surfistas, pero sí es una playa frecuentada por los aficionados al buceo por sus aguas cristalinas.
- Playa de Los Lances: en verano es una de las que cuenta con mayor grado de ocupación, pero no se nota en absoluto por su enorme tamaño. Tiene 4.600 metros de largo y 100 metros de ancho, es de arena dorada y muy ventosa, por lo que resulta ideal para realizar windsurf, surf y kitesurf. Estas actividades se prohíben en julio y agosto, cuando la afluencia de bañistas es mayor. Dispone de todo tipo de servicios, como duchas, aseos, puestos de socorrismo y de la Cruz Roja o aparcamiento. Y lo mejor de todo, es una playa muy animada.
- Playa de Bolonia: está considerada como una de las playas más bonitas de Cádiz y de toda España. Y es que lo tiene todo para encabezar esta lista. Es un arenal salvaje que acoge el Monumento Natural de la Duna de Bolonia en uno de sus extremos. También se hallan junto a esta playa las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia. Tiene 3.800 metros de longitud, y es de arena blanca. Aquí también sopla el viento, por lo que es frecuentada por windsurfistas. Y el ambiente es hippie, muy chill-out, acorde con los chiringuitos de la zona. Desde la playa, en dirección a Zahara, encontraremos varias calas nudistas de lo más tranquilas.
- Playa de Valdevaqueros: con casi cuatro kilómetros de longitud y 120 metros de ancho, esta ventosa playa es la favorita de los aficionados al kitesurf y al windsurf. Se encuentra a unos siete kilómetros de Tarifa y, al igual que la playa de Bolonia, también cuenta con una gran duna. Ofrece a sus visitantes una gran variedad de servicios e infraestructuras, como aseos, duchas, servicio de socorristas o aparcamiento. Es una playa muy animada, con muchos surfistas, chiringuitos y varios chill-out.
- Playa del Cañuelo: carente de urbanismo, y alejado de núcleos urbanos, este arenal naturista es prácticamente virgen. También contribuye a ello el hecho de que para llegar a esta playa haya que caminar una media hora. La playa la comparten tanto nudistas como textiles, que así se llama a los que llevan bañador. A la suave arena dorada y a sus aguas cristalinas se une un maravilloso entorno natural de bosques. Es un auténtico paraíso.
- Playa Río Jara: es una de las playas más ventosas de Tarifa, por lo que casi no hay bañistas, pero sí muchos amantes del windsurf y el kitersurf. El acceso al agua tiene poca profundidad, por lo que es perfecta para los que se quieren iniciar en estos deportes. Dispone de aparcamiento y duchas, y hay un chiringuito que sólo abre en verano.
- Playa Dos Mares: es un arenal con magnífico accesos, tanto a coche como a pie. Por eso es muy reclamado por los aficionados a los deportes náuticos, ya que tienen que cargar muy poco con el material y cuentan con una zona reservada para practicar windsurf.
- Playa Punta Paloma: poseedora de una enorme duna, este arenal se encuentra entre las playas de Bolonia y Valdevaqueros. Es muy larga, por lo que siempre parece muy tranquila, aunque acuda mucha gente. Es una playa de tipo salvaje, y sus grandes olas son sólo para surfistas muy avezados. Cuenta con aparcamiento, pero está lejos de la orilla del mar. Es una playa realmente espectacular.
- Playa Arte Vida: como casi todas las playa de esta población gaditana, este arenal carece prácticamente de urbanismo, y es un paraíso para aficionados al surf, al windsurf y al kitesurf. Cuenta con alta ocupación en verano, y entre sus servicios está un buen aparcamiento y una zona de pinos con barbacoas. Además, en esta playa se encuentra uno de los mejores chill-out de Tarifa.
- Playa Atlanterra: casi tres kilómetros de arena dorada junto a una urbanización que lleva el mismo nombre de la playa. Protegida de los vientos de Levante gracias a una zona montañosa, cuenta con aseos, duchas y varios chiringuitos. En un extremo de esta playa, en el Cabo de Plata, hay una antigua batería militar abandonada, por eso también se la llama la playa del Búnker.
- Playa de los Alemanes: se encuentra entre Cabo de la Plata y el Cabo de Gracia, y es una estupenda playa de suave arena dorada. Es una zona muy tranquila, con escaso urbanismo y ausencia total de chiringuitos. Su nombre procede de varias historias que circulan en la zona sobre varios nazis de la II Guerra Mundial que llegaron a esta playa para esconderse y comenzar una nueva vida.
Avistamiento de ballenas y delfines en Tarifa
Uno de los mejores planes que se pueden realizar en Tarifa consiste en el avistamiento de delfines, ballenas y otros grandes cetáceos. Entre esta parte de Europa y las costas africanas sólo hay 14 kilómetros, estando separados ambos continentes por el Estrecho de Gibraltar.
En las aguas del Estrecho se producen continuas corrientes marinas, y en ellas se mueven numerosas ballenas, orcas, cachalotes y delfines. El mejor momento para su avistamiento es entre los meses de abril y octubre, ya que es cuando cruzan la zona.
Existen en la ciudad varias empresas, sin ánimo de lucro, que ofrecen la posibilidad de poder avistar ballenas. Su principal objetivo es mentalizar a los asistentes de la necesidad de proteger estos impresionantes animales. Una de estas organizaciones es la Fundación para la Información e Investigación de Mamíferos Marinos (FIRMM), que ofrece excursiones para avistar delfines y ballenas a bordo de barcos con fondo de cristal.
Comer y salir por la noche en Tarifa
Repartidos por todo Tarifa hay un buen número de bares y restaurantes en los que podremos degustar la gastronomía local. Pero también hay restaurantes con cocina de otros lugares del mundo o propuestas de lo más vanguardistas. No tendremos problemas para encontrar el mejor sitio para comer, y siempre adaptado a nuestro bolsillo.
Si optamos por la cocina tradicional, no hay que dejar de probar especialidades como la mojama, las tortillitas de camarones, los tomates rellenos, el atún rojo del Estrecho, el pescaíto frito, la urta a la roteña o las ortigas fritas.
Cuando cae la noche, y tras una buena cena, llega el momento de tomar una copa, oír buena música y bailar. ¿Y cuál es la mejor zona? Pues, a partir de las once de la noche, sólo hay que acercarse a las calles Santísima Trinidad y San Francisco. Ahí se concentran una gran variedad de bares de copas, e incluso discotecas que empiezan a animarse a eso de las dos de la madrugada.
Tarifa en fiestas
Con motivo de la festividad de la Patrona de Tarifa, Nuestra Señora de la Luz, se celebra en esta villa gaditana su fiesta grande. Tiene lugar la primera semana del mes de septiembre, e incluye actos y actividades como la elección de las reinas, el pregón inaugural, el encendido del alumbrado especial o el recorrido por las casetas del recinto ferial. También hay lugar para una feria con todo tipo de atracciones para los más pequeños.
Pero el acto más señalado es la Romería de la Virgen de la Luz, que comienza con una peregrinación hasta el Santuario de la Virgen, que está ubicado a las afueras de la ciudad. Allí se recoge a la Patrona, que es trasladada hasta la Iglesia de San Mateo siguiendo una tradición conocida como la Cabalgata Agrícola. En ella participan alrededor de 700 personas a caballo, además de las miles que realizan el camino a pie. Esta festividad ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía.
Otras fiestas destacadas en Tarifa son la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, la noche del cinco de enero; el Carnaval, con actuaciones de chirigotas y comparsas; la Noche de San Juan, el 23 de junio, con el protagonismo de los juanillos, unos muñecos que se queman en las hogueras y que representan a controvertidos personajes del año, o la marinera Festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, que incluye una procesión por mar en la que la Virgen es transportada en barco y seguida por numerosas embarcaciones.