El Castillo de Guzmán el Bueno, en Tarifa
Situado en lo alto de la localidad gaditana de Tarifa, el Castillo de Guzmán el Bueno lleva vigilando el Estrecho de Gibraltar desde hace diez siglos.
El emplazamiento del Castillo de Guzmán el Bueno es uno de los mejores y más privilegiados que se puede tener en la ciudad de Tarifa, en Cádiz. Se halla sobre un elevado saliente con magníficas vistas al mar y al Estrecho de Gibraltar. Su nombre se debe a Alonso Pérez de Guzmán, que en el siglo XIII era alcaide de la fortaleza.
Corría el año 1294, y los invasores musulmanes habían cercado el castillo. Por si fuera poco, raptaron al hijo de don Alonso, y amenazaron con matarle si no rendía la fortaleza, donde se refugiaba la población. No se amilanó Pérez de Guzmán, que prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar el castillo y a todos los que estaban dentro. Y para demostrar la firmeza de su decisión, lanzó su propio cuchillo para que lo mataran.
La historia se encuentra entre realidad y leyenda, y existen diferentes versiones. Pero la verdad es que Guzmán el Bueno salió victorioso en su defensa de la fortaleza de Tarifa, un castillo que está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.
Historia del Castillo de Guzmán el Bueno
Construido en el siglo X, el Castillo de Guzmán el Bueno tuvo su primera gran restauración en la primera mitad del siglo XVII. Por entonces todavía seguía siendo la primera línea de defensa frente a la piratería bereber, que atacaba continuamente entrando por el Estrecho de Gibaraltar durante los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVIII una parte de las murallas fueron acondicionadas para que se pudiera instalar en ellas artillería, y durante la Guerra de la Independencia se utilizó el castillo como acuartelamiento para las tropas hispano-británicas que defendieron la localidad del ejército francés.
En 1989 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Tarifa, y se comenzaron varios trabajos de investigación arqueológica. También se empezaron nuevas obras de restauración, que a día de hoy todavía siguen en marcha. En el interior del castillo se va a construir un centro de interpretación castellano-nazarí.
Datos de interés del Castillo de Guzmán el Bueno
- Dirección: calle Guzmán el Bueno, s/n. Tarifa.
- Horario: el castillo se puede visitar durante todo el año de martes a domingo y de 10:00 a 17: 30 horas, siendo el último acceso a las 16:45 horas. Cierra los lunes.
Precios
- Entrada general: 4 euros.
- Entrada para jóvenes entre 12 y 18 años: 2,5 euros.
- Entrada con descuento: 1,5 euros. Para personas con carnet joven, familia numerosa, pensionistas y personas discapacitadas.
- Entrada para personas desempleadas y menores de 12 años: gratis.