Sanlúcar de Barrameda, un completo destino en Cádiz
Poseedor de varias de las mejores playas de la provincia de Cádiz, el municipio de Sanlúcar de Barrameda es un destino turístico por excelencia, y no sólo para las vacaciones de verano.
La provincia de Cádiz nos reserva un montón de grandes destinos para disfrutar a lo largo de todo el año, tanto en la zona interior como en la costa. Y es junto al Océano Atlántico donde se encuentra situada la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, un estupendo lugar que no se puede visitar una sola vez en la vida. ¡Compruébalo!
Se encuentra junto al río Guadalquivir, que separa a esta población andaluza de las provincias de Huelva y Sevilla, y se halla muy cerca del Parque Nacional de Doñana. Famosa por sus grandes playas, también son muy populares su exquisito langostino, el aromático vino Manzanilla o sus sorprendentes carreras de caballos en la playa.
Qué ver en Sanlúcar de Barrameda
Antes de tumbarnos en las doradas playas de Sanlúcar, o de deleitarnos con su magnífica gastronomía marinera, resulta de lo más recomendable hacer un recorrido por todos aquellos lugares de esta villa gaditana que despertarán nuestro interés, como el Castillo de Santiago, que fue construido en el siglo XV. También hay algunas palacios que se pueden visitar, como el Palacio de Orleans y Borbón, que se remonta al año 1860 y se halla en la Cuesta de Belén, o el Palacio de Medina-Sidonia, del siglo XV, que está en la Plaza Condes de Niebla.
El principal edificio religioso de Sanlúcar es la Iglesia de Nuestra Señora de la O, que se encuentra situada en la Plaza Condes de Niebla, en el casco antiguo, y que fue declarada Monumento Histórico y Artístico Nacional. Construida en el siglo XIV, en el interior acoge la imagen del patrón local, San Lucas.
La lista de lugares que no hay que dejar de visitar en Sanlúcar incluye las Covachas, unas antiguas arcadas de piedra ubicadas en la Cuesta de Belén, y consideradas Monumento Histórico-Artístico; el Auditorio de la Merced, emplazado en la antigua Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Belén, o la Puerta de Jerez, que encontraremos en la plaza del mismo nombre, y que se remonta al siglo XIII.
Qué hacer en Sanlúcar de Barrameda
Plan obligado en Sanlúcar es ir a la playa, y tendremos para elegir: la Playa de Bonanza, de casi dos kilómetros de largo; la Playa de Bajo de Guía, famosa porque es la que cruzan los romeros cuando van camino de El Rocio; las Playas de La Calzada y Las Piletas, dos arenales consecutivos en los que se celebran las carrera de caballos, o la Playa de la Jara, que alberga un corral de pesca, el de Merlín.
Llegada la hora de comer, no hay que dejar de degustar el afamado langostino de Sanlúcar, y si es acompañado por una manzanilla, mejor que mejor. Pero la lista de exquisiteces es larga, e incluye también cigalas, galeras o deliciosos guisos de pescado y marisco. Uno de los mejores lugares donde comer es en el marinero barrio de Bajo de Guía, donde se encuentran los reputados restaurantes Casa Bigote y el Mirador de Doña Ana.
Y no se puede decir que se conoce Sanlúcar de Barrameda sino se ha asistido a alguna de sus animadísimas festividades. Entre otras, el Carnaval, un evento que se vive por todo lo alto en la provincia de Cádiz; la Feria de la Manzanilla, que se celebra la segunda quincena de mayo o la primera quincena de junio, en función de la celebración de la Romería de El Rocío; las Carreras de Caballos de Sanlúcar, de Interés Turístico Internacional, que tienen lugar todo los años a finales de agosto entre las playas de Bajo de Guía y Las Piletas; las Fiestas Patronales de la Virgen de la Caridad, que se celebran entre el 13 y el 15 de agosto por las calles del casco histórico, o la Celebración del Río Guadalquivir, un homenaje a este río tan andaluz que se festeja a finales de agosto desde el año 1955.