El Real Club Valderrama, el mejor campo de golf de España
Situado en la localidad gaditana de San Roque, el Real Club Valderrama no sólo está considerado el mejor campo de golf de España, también se encuentra entre los más destacados del mundo.
Nada mejor que el sol gaditano para disfrutar de una buena partida de golf. La provincia de Cádiz cuenta con 19 estupendos campos de golf para disfrutar de este deporte que permite disfrutar de la naturaleza.
Y es en el municipio gaditano de San Roque, y más exactamente en la Urbanización Sotogrande, donde se encuentra el Real Club Valderrama, uno de los campos de golf pioneros en España, y cuya excelente trayectoria le ha situado entre los mejores del mundo.
Inaugurado en el año 1974, por entonces llevaba el nombre de Las Aves, y no fue hasta el año 1985 que cambió su nombre por el de Valderrama. Originalmente fue diseñado por Robert Trent Jones, un arquitecto de campos de golf inglés-estadounidense que diseñó más de 500 campos de golf en todo el mundo. De hecho, fue él mismo quien rediseñó el campo en 1985.
Real Club Valderrama
Estamos ante un campo de golf que posee un recorrido de 6.356 metros de longitud, y un total de 18 hoyos con par 72. También hay otro campo más pequeño de 9 hoyos par 3. Pero la estrella es su campo principal, donde han tenido lugar competiciones tan importantes como la Volvo Masters, la Ryder Cup, los World Golf Championships, el Andalucía Masters o el Open de España.
Posee un recorrido que ha sido cuidado hasta el último detalle, desde sus calles a sus más de 100 bunkers. El diseño de Robert Trent Jones se ha ido mejorando con los años, y actualmente se ha convertido en un espectacular y exclusivo campo de golf. El precio de un Green-fee 18 hoyos es de 400 euros. Y si eres visitante, no socio, sólo podrás jugar dos veces en un mismo mes, y hasta siete veces a lo largo de un año.
Para poder jugar en el Real Club Valderrama hay que cumplir sus normas, como no llevar el teléfono móvil, y aceptar su código de vestimenta. Por ejemplo, está prohibido el uso de camisetas sin cuello, y tampoco se pueden llevar polos sin mangas, ropa deportiva, vaqueros o bañadores. Y sólo se puede jugar calzando zapatos de golf, sin clavos metálicos.
Qué ver y hacer en San Roque
Si vamos a jugar al golf en el Real Club Valderrama podremos alojarnos en Sotogrande o en la localidad de San Roque. Es éste un pueblo de grandes contrastes, ya que su núcleo urbano es pura tradición andaluza, mientras que en su término municipal se ubican algunas de las urbanizaciones más lujosas de Andalucía.
El municipio se halla sobre una colina, rodeado por las sierras Almenara, del Arco y Carbonera. Posee un precioso casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, en el que se encuentran algunos de los monumentos más destacados de la villa, como el Palacio de los Gobernadores, el edificio del Ayuntamiento o las iglesias de Santa María Coronada y de la Visitación de Nuestra Señora. También podremos visitar varias fortificaciones amuralladas de la II Guerra Mundial y las ruinas de la ciudad romana de Carteia, que todavía conserva calles, casas, foros, murallas...
No faltan buenas playas en San Roque, algunas de ellas entre acantilados, y todas ofrecen fantásticas vistas del Estrecho de Gibraltar y del continente africano. Son arenales perfectos para la práctica de deportes náuticos, y podremos escoger entre la Playa de Cabrero, la Cala Taraje, la Playa de Torreguadiaro, la Playa de Sotogrande o la Playa de Torrecarbonera. Y tras pasar la mañana en la playa, nada mejor que darse un homenaje gastronómico a base de especialidades locales como la fritura de pescado, la raya en amarillo, el pollo a la sanroqueña, el atún encebollado o el róbalo al limón o a la sal. Pero San Roque no sólo es un buen destino para verano, también es muy especial durante el Carnaval, en Semana Santa o durante la primaveral Romería de San Roque.