Guía de San Fernando, en Cádiz

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Mayo, 2020

Conocida como la Isla de León, la localidad gaditana de San Fernando es un destino muy especial por su suave clima, sus tres playas, sus ancestrales tradiciones, su rica gastronomía y por el encanto natural de sus habitantes.

La ciudad de San Fernando, en la Bahía de Cádiz
stock.adobe.com

Rodeada por el Parque Natural Bahía de Cádiz, la ciudad de San Fernando en un paraíso que hay que conocer por muchos motivos. Entre otros, por su peculiar emplazamiento insular, que envuelve la ciudad con un paisaje de marismas, salinas y dunas, y por supuesto por el omnipresente Océano Atlántico. Su reputada cocina marinera, sus lugares históricos (algunos de ellos relacionados con la Armada Española), sus playas y sus gentes también tienen mucho que ver con el sugerente encanto que rebosa esta población andaluza. Situada a casi 15 kilómetros de la ciudad de Cádiz por carretera, les une un alargado istmo, mientras que el Puente Zuazo les comunica con el resto de la provincia.

La localidad posee un clima de ensueño, de tipo oceánico pero con una marcada influencia mediterránea. Sus temperaturas son bastante suaves, permitiendo disfrutar de las playas durante más de siete meses al año. Y qué decir de la luz, porque sus 3.100 horas de sol al año inundan de luminosidad hasta el último rincón de esta villa gaditana.

Cuna del famoso cantaor Camarón de la Isla, su recuerdo está presente en muchos lugares de la ciudad, que no olvida a uno de sus hijos más insignes. Pero siempre con alegría, porque así es el carácter de los isleños. Otros famosos hijos del municipio son la cantante Niña Pastori y la bailaora Sara Baras. Te hablamos de esto, y de mucho más, en nuestra Guía de San Fernando.

Playa de Camposanto, en San Fernando, Cádiz
Pinterest

Playas de San Fernando

Las Playas de Camposoto y del Castillo, aunque son dos playas distintas, se extienden consecutivamente de manera que parecen un sólo arenal. Y la verdad es que lo único que las distingue es que a mitad de la playa cambia de nombre. Ambas están dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, y poseen un sistema dunar magníficamente conservado. En total suman dos kilómetros de longitud, extendiéndose desde las proximidades del Castillo de Sancti Petri, que se halla en frente sobre un islote, hasta la desembocadura el río Arillo.

La Playa de Camposanto, que es la más cercana a la carretera y a su gran aparcamiento, suele estar muy concurrida, contando con un buen número de servicios e infraestructuras. Por su parte, a la Playa del Castillo sólo se puede acceder andando desde la otra playa o caminando a través del sendero de Punta del Boquerón, que es un alargado camino de fina arena blanca bordeado de retamas. Esta playa es mucho más tranquila, y está rodeada por un precioso entorno natural.

Hay otra playa en San Fernando, la Playa de La Casería, que sólo tiene 180 metros de largo. Es pequeña, sí, pero tiene un gran encanto marinero. Y no sólo por las numerosas barcas atracadas en su orilla, también por las casitas marineras del barrio de pescadores junto al que se encuentra. No es de extrañar que en sus inmediaciones se hallen algunos de los mejores bares y restaurantes de San Fernando para comer pescado y marisco.

Callejón Croquer, en San Fernando, Cádiz
elguardagujas.com

Lugares imprescindibles en San Fernando

  • Castillo de San Romualdo: se creó para poder defender la ciudad de San Fernando y el paso a Cádiz. Construido en la Edad Media por los árabes, se cree que en 1328, es de planta rectangular y cuenta con un amplio patio central rodeado por cuatro naves. Se trata de una edificación del tipo “ribat” islámico, que combina fortaleza con un lugar espiritual. Tras su restauración, el Ayuntamiento lo ha destinado a espacio cultural.
  • Panteón de Marinos Ilustres: en esta iglesia neoclásica reposan los restos de algunos de los marinos españoles más importantes. Se puede visitar este mausoleo de forma gratuita, pero tras haber reservado cita en los teléfonos 956 54 50 56 y 956 94 42 26.
  • Arsenal de la Carraca: en este histórico recinto se reparaban los barcos de la Armada. Situado a las afueras de San Fernando, alberga el Cuartel de Batallones, el Penal de las Cuatro Torres y hasta un muelle, siendo realmente espectacular su portada de acceso, de estilo neoclásico. En este recinto militar también se halla la iglesia castrense de San Francisco, que en su interior acoge tres magníficos cuadros de Mariano Salvador Maello, el que fuera pintor de cámara de Carlos III.
  • Real Observatorio de la Armada: este importante centro técnico y científico de estudios físicos y matemáticos cuenta con una estupenda biblioteca, y es el lugar por el que se rige y se oficializa la hora de España. Se pueden visitar sus instalaciones acompañados de un guía reservando en el teléfono 956 54 50 99.
  • Callejón Croquer: es uno de los rincones con más encanto de San Fernando. Se trata de una estrecha calle que antaño formaba parta de la finca de un antiguo corregidor de la villa. Esto le ha conferido particularidades como contar con pasarelas que comunican un lado de la calle con el otro y con tramos techados. A ello hay que añadir su precioso suelo enlozado, los muros con zócalos de piedra ostionera, los azulejos con frases ocurrentes y los tiestos de colores cuajados de flores para convertirlo en uno de los lugares más atractivos de esta población gaditana.
Arsenal de la Carraca, en San Fernando, Cádiz
diariodecadiz.es
  • Sitio histórico del Puente Zuazo y el Real Carenero: consiste en una serie de fortificaciones y baterías que, aunque ya se hallan en el término municipal de Puerto Real, siempre han guardado el acceso a la Isla de León. Fueron el origen del actual Puente Zuazo.
  • Museo Naval de la Armada: situado en la antigua Capitanía General de la Armada, este emblemático edificio nos ofrece, a través de 15 salas, un variado repertorio de uniformes, fotografías, maquetas de barcos y un montón de objetos procedentes de la Escuela de Marina, el Arsenal de la Carraca y otras dependencias de la Armada repartidas por toda España. Abre por las mañanas, excepto festivos, y su visita es gratuita, aunque se puede aportar un donativo voluntario de tres euros para su mantenimiento.
  • Real Teatro de las Cortes: en este caso, lo importante no es el edificio, sino su valor simbólico. Y es que aquí fue donde se empezó a discutir y a elaborar, un 24 de septiembre de 1810, la Constitución de 1812. Un hecho realmente trascendente en la historia de España.
  • Ermita del Cerro de los Mártires: situada en la parte más alta de la ciudad, está dedicada a San Servando y San German. Y es que se cuenta que fue aquí, en este mismo lugar donde se halla la ermita, donde los romanos ejecutaron a estos dos santos. Es un pequeño y sencillo templo que cada 23 de octubre acoge la Romería del Cerro. Los isleños acuden a honrar a los santos y a seguir la tradición de comer frutos secos. Como valor añadido, desde la ermita se disfruta de unas vistas espectaculares de las marismas del Parque natural de la Bahía de Cádiz y del Muelle de Gallineras.
  • Centro Comercial Bahía Sur: si te va el shopping, o necesitas hacer algunas compras, éste es el lugar ideal. Cuenta con una gran superficie comercial, Carrefour, y con diversas tiendas franquiciadas de ropa y complementos. También dispone de zonas de ocio y de hostelería, con varios restaurantes de cocina variada.
Ruta de Camarón de la Isla, en San Fernando, Cádiz
youtube.com

La Ruta de Camarón de la Isla

José Monge, más conocido como "Camarón de la Isla", fue un cantaor que revolucionó el flamenco con su peculiar estilo. No sólo se atrevía con los palos tradicionales, también incorporó nuevas tendencias de la música contemporánea al flamenco. La ruta relacionada con su vida comienza en su casa natal, situada el número 29 de la calle del Carmen, en el Barrio de las Callejuelas. En esta vivienda han recreado un periodo de su vida, el correspondiente a su infancia y juventud.

El siguiente punto del recorrido es la llamada Fragua de Camarón, en la calle Amargura. Allí trabajaba su padre, y fue aquí donde José oyó sus primeras saetas y fandangos, y donde trabajaba desde niño dándole al fuelle y avivando la lumbre. Desde allí nos trasladamos a la popular Venta Vargas, un lugar de ambiente muy isleño donde se come bastante bien y donde solía parar Camarón para cantar, como antaño hicieron otras leyendas del flamenco, como la Niña de los Peines o Manolo Caracol. El lugar, repleto de fotografías y recuerdos, es un auténtico museo del flamenco.

Justo en frente de la venta se halla el Monumento a Camarón de la Isla, que fue realizado por el artista local Antonio Aparicio Mota. Otros lugares por los que pasa la Ruta de Camarón de la Isla son la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, ya que el artista era devoto del Nazareno, cuya imagen se venera en esta iglesia; el Mausoleo de Camarón, situado en el Cementerio Municipal, que acoge los restos mortales de José Monge Cruz, fallecido el 1 de julio de 1992, y la Peña de Camarón de la Isla, inaugurada en 1995. Este edificio de dos plantas se ha convertido en museo y lugar de culto del cantaor, contando con cientos de fotos y recuerdos de él. Cada año, entre los meses de septiembre y diciembre, San Fernando celebra el “Concurso de Cante Memorial Camarón de la Isla”.

Muelle de Gallineras, en San Fernando, Cádiz
turismodeobservacion.com

El placer de comer en San Fernando

Siempre se come muy bien en Cádiz, sobre todo en San Fernando. La cocina marinera de los isleños roza la excelencia, y se puede comprobar en alguna de las muchas ventas y restaurantes que hay en la ciudad. El genero es de primera, ya que se trata de pescados y mariscos frescos recién capturados. Una de las recetas más populares es el bienmesabe, pescado adobado con comino, orégano, vinagre, ajo y sal, y que tras ser rebozado se fríe en aceite.

Pero hay otras exquisitas especialidades en el universo gastronómico de la Isla de León que se elaboran con productos de la zona, como las populares cañaíllas, un molusco de aguas profundas, o los pescados de esteros, antiguas salinas transformadas en piscinas naturales, donde se crían anguilas, lenguados, doradas, zapatillas o mojarras, entre otros pescados. Junto a los esteros, en los caños, se capturan almejas, camarones, coquinas o cangrejos.

Con estos estupendos ingredientes se preparan las papas guisadas con anguilas en amarillo, las tortillitas de camarones, la dorada a la sal, las caballas con tomate y fideos, las caballas asadas con piriñaca o las habichuelas con choco y menudos (callos). Un buen lugar para darse un homenaje culinario es el Muelle de Gallineras. Aquí, bajo la denominación de “la Ribera del Pescado”, se incluyen varios bares y restaurantes con una estupenda oferta de cocina marinera.

Romería del Cerro de los Mártires, en San Fernando, Cádiz
diariodecadiz.es

San Fernando en fiestas

  • Carnavales: tienen lugar en febrero o en el mes de marzo, y son tan populares como en el resto de la provincia de Cádiz. Incluyen concursos de comparsas, cabalgatas de humor, actuaciones populares en tablaos y, por supuesto, degustaciones gastronómicas.
  • La Semana Santa de San Fernando: celebrada en marzo o abril, es seguida con un gran fervor por los isleños. Hay dos actos que gozan de un seguimiento especial, la particular versión que hacen de la Pasión de Cristo y la salida procesional del Nazareno, que tiene lugar a las dos de la madrugada del Viernes Santo.
  • Quema de Juan y Juana en la “Feria de la Casería”: como viene siendo habitual en muchos sitios de Andalucía, aquí se celebra la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, con la tradicional Quema de Juan y Juana, también conocidos como los Juanillos. Son unos muñecos de trapo que representan a personajes populares controvertidos, los cuales son quemados en las hogueras de San Juan.
  • Feria del Carmen y de la Sal: el 16 de julio la ciudad de San Fernando celebra el día de su Patrona, la Virgen del Carmen, a la cual sacan sobre una barca en procesión marinera.
  • Romería del Cerro de los Mártires: tiene lugar el 23 de octubre, e incluye una procesión a la Ermita de los Mártires y una misa en su interior. Finalizados los actos religiosos, los isleños celebran una tradicional merienda a base de piñones, castañas, nueces y membrillos.
  • Fiesta de "Tosantos": esta festividad lleva celebrándose desde el siglo XIX en la víspera del Día de Todos Los Santos, es decir, el 31 de octubre. En los mercados de la ciudad, como el Mercado de Abastos Municipal, se adornan de manera especial y divertida los puestos, y se realizan actividades de ocio destinadas a los asistentes, y en especial a los más pequeños.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Cádiz

Guía de la ciudad de Cádiz

Cádiz posee un magnífico legado monumental, preciosas playas, una gran oferta gastronómica y numerosas propuestas de ocio diurno y nocturno, y todas las encontrarás en esta guía...

El Castillo de Sancti Petri, en Cádiz

El Castillo de Sancti Petri, en Cádiz

El Castillo de Sancti Petri es una fortaleza del siglo XVII ubicada en el islote homónimo, y un destino altamente recomendable en la provincia de Cádiz...