Qué ver y hacer en la localidad gaditana de Puerto Real
Puerto Real: playas, marismas y mucho arte en la provincia de Cádiz.
Fuente de la imagen: Turismo de Cádiz
Junto al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con sus bellas marismas, se halla la localidad de Puerto Real, uno de los mejores lugares de Cádiz para pasar unas buenas vacaciones. Pertenece a la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, y fue fundada por los Reyes Católicos en el año 1483.
Su bello entorno natural, su precioso casco antiguo o su rica gastronomía son sólo algunos de los motivos para elegir esta población andaluza como nuestro próximo destino. No le falta animación a la villa, gracias al ambiente universitario que proporcionan las sedes de varias facultades de la Universidad de Cádiz, y existe una excelente oferta de restaurantes y hoteles en Puerto Real.
El tiempo en Puerto Real
El clima mediterráneo con influencia atlántica proporciona a la localidad unos veranos muy agradables, cálidos pero no sofocantes, con una temperatura máxima media de 34 grados centígrados. Los meses de invierno resultan muy suaves, siendo la mínima de 10 grados. La temperatura media anual es de 18 grados.
Fuente de la imagen: verpueblos.com
Qué visitar en Puerto Real
Los puertorrealeños pueden presumir de su casco histórico, que está considerado Conjunto Histórico Artístico. Fue diseñado en forma de cuadrícula, como un tablero de ajedrez, y sus calles están bordeadas por casas tradicionales con grandes portadas y bonitos patios.
Entre los principales monumentos y lugares que visitar del municipio se encuentran la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, que combina los estilos renacentista y barroco, y fue construida entre los siglos XV y XVI; la Iglesia Conventual de la Victoria, del siglo XVII con torre del XVIII; la Iglesia de Jesús María y José, más conocida popularmente como la de San José, del siglo XVIII; el Horno Romano de El Gallinero, del siglo I d.C.; los Jardines El Porvenir, del siglo XIX; el Callejón del Arco, el Mercado de Abastos y la Caja del Agua, realizados todos en el siglo XVIII; el Teatro Principal, realizado entre 1857 y 1859, o la Petitorre, una torre vigía del siglo XVIII situada en el Paseo Marítimo.
Fuente de la imagen: dipucadiz.es
Qué comer en Puerto Real
La gastronomía de Puerto Real es todo un clásico de la Bahía de Cádiz, y sus platos se elaboran con pescados de estero, como lubinas, róbalos o lenguados, y mariscos, como camarones, bocas, cañaíllas, cangrejos, almejas o coquinas. De aquí son recetas como los garbanzos con langostinos o el gazpacho caliente, y en sus restaurantes también podremos degustar otros platos típicos de la costa gaditana, como el cazón en adobo, las tortillitas de camarones, los pescados a la plancha, las almejas a la marinera o la dorada a la sal o a la espalda.
Dentro de la cocina local es también muy popular la perdiz a la piñonera, ya que esta ave es muy común en la zona, y no faltan buenos piñones de los pinares que rodean la localidad.
Qué hacer en Puerto Real
Después de recorrer el patrimonio monumental de la villa y haber probado su rica cocina, nos quedará mucho tiempo para visitar y disfrutar de las dos playas de Puerto Real, la de La Cachucha y la de Río San Pedro.
Fuente de la imagen: blogdruta.com
Deberemos dedicar también algo de tiempo para conocer el entorno natural del municipio, que en gran parte se halla dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, famoso por sus marismas. Desde el municipio salen valen cañadas y senderos, como el Corredor Verde de las dos Bahías, que comunica las dos bahías de la provincia de Cádiz, la de Cádiz y la de Algeciras.
Por lo que respecta al calendario festivo de Puerto Real, cuenta con eventos tan destacados como el Carnaval de febrero, la Semana Santa o las Cruces de Mayo. A principios de verano, en junio, tienen lugar las Quemas de Juan y Juana, que se celebran el fin de semana más cercano a la fiesta de San Juan.
Fuente de la imagen: Clurural
Este verano, acércate a la localidad gaditana de Puerto Real y disfruta de unas vacaciones por todo lo alto.