Prado del Rey, en la Ruta de los Pueblos Blancos
Un espectacular entorno natural da paso al bonito pueblo de Prado del Rey, una joya turística en el interior de la provincia de Cádiz.
Entre la campiña jerezana y la Sierra de Grazalema, y custodiado por el cerro Verdugo y Las Lomas, se encuentra el antiguo municipio de Prado del Rey. Su origen se remonta a la ciudad romana de Iptuci, un interesante yacimiento arqueológico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Prado del Rey forma parte de la atractiva Ruta de los Pueblos Blancos, y desde su privilegiado emplazamiento se disfruta de unas espectaculares vistas de las sierras de Algodonales, de Zafalgar o del Pinar, entre otras hermosas montañas.
En este pueblo gaditano nos espera un cuidado patrimonio monumental, una atractiva oferta de artesanía, sugerentes propuestas gastronómicas y un animado calendario de fiestas y eventos.
Un recorrido por Prado del Rey
Dos son los principales lugares de interés monumental de Prado del Rey: la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el antiguo Pósito de Labradores. El templo se encuentra en la Plaza de la Constitución, justo en frente del Ayuntamiento, y es la típica iglesia blanca de estilo andaluz. Cuenta con tres naves, siendo la nave central la que acoge el altar. Respecto al Pósito de Labradores, se trata de un antiguo edificio donde antaño se almacenaba el trigo y la cebada de la población.
Seguimos nuestro recorrido por Prado del Rey visitando el yacimiento arqueológico de la antigua Ciudad Romana de Iptuci y las Salinas de Iptuci, cuyo origen es un manantial subterráneo de agua salada que está ubicado en el mismo terreno donde se hallan.
El entorno natural nos proporcionará la posibilidad de realizar bellas rutas de senderismo, como el recorrido circular de la Ruta Cerro Verdugo; la Ruta Salinas, que nos llevará hasta las mismas Salinas de Iptuci, o la Ruta Torre Pajarete, un recorrido circular de poco más de 11 kilómetros.
Cosas que hacer en Prado del Rey
Disfrutar de la gastronomía tradicional de Prado del Rey es una estupenda experiencia que nos permitirá degustar platos tan típicos como las sopas cocías, el salmorejo, el guiso de habas, el cocido de coles, el salmorejo, los caracoles, los chicharrones, el menudillo de chivo o pavo, el conejo con tomates… Y para maridar estas delicias, nada mejor que los excelentes vinos de la zona, como el famoso vino Pajarete.
Si salimos de compras, podremos adquirir excelentes productos gastronómicos, como miel, aceite de oliva o chacinas de elaboración casera. También podremos hacernos con magníficos objetos de artesanía, como trabajos de sillería de tipo rústico, hechos con haya, pino y fibra vegetal, o estupendos accesorios de cuero, como bolsos, cinturones, maletas...
Para disfrutar del lado más festivo de Prado del Rey habrá que tener en cuenta eventos como el Carnaval, a finales de febrero o principios de marzo; la Semana Santa, en marzo o abril; la Romería de San Isidro Labrador, a mediados de mayo; el Aniversario de la Fundación de Prado del Rey, también en mayo; la Velada de Nuestra Señora del Carmen, a mediados de julio, o la Feria de Septiembre, a principios de mes.